Sobre la relación entre aprendizaje y lenguaje

Por Aday  Barrios Santana, de 2ºC Bachillerato:

Identificación del lenguaje

Se le llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de usos y ciertos principios combinatorios formales

El lenguaje es una capacidad o facultad del ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer y conceptualizar y comunicar

Identificación del pensamiento

Es la actividad y creación de la mente. El término “pensamiento” define todos los productos que la mente puede generar, incluyendo las actividades relacionadas con el intelecto o abstracciones de la imaginación.

Como otra definición de pensamiento podemos decir que es un fenómeno racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aqueja día tras día.

Elementos del pensamiento: lenguaje, imágenes y conceptos

Los elementos del pensamiento se refieren a un modelo de pensamiento que ayuda a entender cómo se pueden dividir las distintas partes del pensamiento.

Entender los elementos del pensamiento permite que los humanos puedan diseminar, en una manera lógica, su pensamiento y el pensamiento de otros.

Cuando pensamos sobre algo en particular, generalmente hacemos varias cosas al mismo tiempo.

Cuando pensamos, estamos evaluando toda la información de lo que estamos pensando. Miramos a las interpretaciones y a las inferencias a las que llegamos sobre la cosa en cuestión. También estamos intentando averiguar los conceptos que necesitamos saber para entenderla.

Basamos nuestro pensamiento en suposiciones que asumimos ya como ciertas. Y finalmente pensamos en las implicaciones y consecuencias de nuestro razonamiento.

Los elementos básicos del pensamiento son el lenguaje, las imágenes y los conceptos. Cuando pensamos en un objeto o en una persona, lo hacemos a partir de enunciados verbales, de una imagen o de un concepto formado por ciertos atributos del objeto o la persona.

Lenguaje- El lenguaje es un sistema hablado se basa en fonemas, que son las unidades básicas del sonido que constituyen el lenguaje.

Imágenes- La imagen es una representación o recuerdo mental de una experiencia sensorial. El uso y la manipulación de las imágenes nos sirven para pensar en los problemas y resolverlos.

Los conceptos- El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos. El concepto es una categoría mental con que se clasifican los objetos, las personas y las experiencias a partir de sus características comunes. Nos ayudan a pensar con mayor eficiencia en las cosas y a categorizar las experiencias nuevas.

El aprendizaje significativo de Ausbel

La idea de aprendizaje significativo con la que trabajó Ausubel es la siguiente: el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen.

Es decir, que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo significado.

Por eso el conocimiento nuevo encaja en el conocimiento viejo, pero este último, a la vez, se ve reconfigurado por el primero. Es decir, que ni el nuevo aprendizaje es asimilado del modo literal en el que consta en los planes de estudio, ni el viejo conocimiento queda inalterado. A su vez, la nueva información asimilada hace que los conocimientos previos sean más estables y completos.

¿Existe el lenguaje en los animales? Comparación con el ser humano

Los animales son capaces de comunicarse con sonidos de muy diverso tipo, desde rugidos y cantos de apareamiento, hasta sonidos más complejos con los que transmiten su estado de ánimo o donde hay alimento a otros miembros de su grupo. Además de los sonidos los animales emplean marcas visuales y olfativas, mediante su orina o glándulas especiales, realizadas en el suelo o en los árboles para comunicar su presencia a otros animales.

El lenguaje no es exclusivo de la especie humana. Los animales también necesitan comunicarse con los demás animales. Pese a que el lenguaje verbal es propio de los seres humanos, los animales pueden tener un lenguaje no verbal muy rico. Si el lenguaje verbal nos separa del resto de animales, la comunicación no verbal nos une.

El significado de las señales no verbales varía en función de la situación, como pedir alimento o solicitar ayuda.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*