PROGRAMA AICLE – IES EL CALERO

¿QUÉ ES EL PROGRAMA AICLE?

El programa de aprendizaje integrado de lengua y contenido de otras áreas o materias (Programa CLIL) tiene como principal objetivo la mejora en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera inglés. Se lleva a cabo a través de un currículo que utiliza la lengua extranjera como medio de aprendizaje de otros contenidos curriculares, es decir, a través de un aprendizaje de áreas o materias parcialmente en inglés. Al aumentar el número de horas que recibe en lengua inglesa el alumnado, se favorece el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Las áreas o materias AICLE se imparten en inglés, al menos una hora a la semana, aunque el número de sesiones se puede aumentar a criterio del profesor hasta cubrir la totalidad del currículo. En estas sesiones, tanto la comunicación profesor-alumno/alumno-alumno como las actividades relacionadas con contenido propio de la materia se llevarán a cabo utilizando la lengua inglesa.

En ningún caso, el inglés representará un obstáculo para que el alumnado asimile esos contenidos, ni un impedimento para aprobar esas áreas. Además, en aquellos casos en los que se incluyan cuestiones en inglés en las pruebas escritas, se admitirá también la respuesta en castellano sin que ello suponga una merma de la calificación. El profesorado de las áreas AICLE no valorará la capacidad comunicativa del alumnado en lengua inglesa, aunque sí informará al profesor de inglés de su actitud hacia el uso del idioma como medio de comunicación en el aula. Estas áreas se imparten de 1º a 4º de la ESO.

OBJETIVOS

1. Mejorar la competencia lingüística del alumnado en la lengua inglesa a través de una metodología comunicativa, reforzando prioritariamente sus destrezas orales.

2. Incrementar en el alumnado el conocimiento de los aspectos socioculturales de los países de habla inglesa para favorecer el respeto a otras culturas distintas a la suya y ser capaz de valorar los aspectos más positivos de las mismas.

3. Propiciar el trabajo colaborativo y coordinado entre el profesorado participante para la elaboración de Situaciones de Aprendizaje interdisciplinares.

4. Participar en actividades intercentros relacionadas con AICLE, con el fin de que nuestro alumnado se relacione con otros participantes del programa haciendo uso del inglés como medio de comunicación.

5. Obtener la opinión de las familias y los participantes en el programa para realizar una evaluación más objetiva del mismo.

ÁREAS AICLE CURSO 2017-2018

1º ESO A-E: biología, educación física, geografía y tecnología.

2º ESO A/B: sociales, educación física, matemáticas y tecnología.

3º ESO A/B: biología, matemáticas, geografía e historia, y educación física.

4º ESO A: biología, matemáticas e historia.

4º ESO B: matemáticas y educación física.

1 Comment

  1. Buenos días, el proyecto sobre el papel es muy bonito pero hay profesores a los que hay que recordarles varios aspectos que recogen en este artículo, entre ellos que:
    -. No puede obstaculizar la asimilación de contenidos.
    -. No puede ser un impedimento para aprobar la asignatura.
    -.No puede mermar la calificación, valorando las respuestas realizadas en español.

    Todos estos aspectos están suponiendo en algunas asignaturas que los chicos teman que llegue la hora de clase de esa referida asignatura, que no sepan como estudiar, en inglés o español, por un libro totalmente en español o por unas escasas fotocopias en inglés.

    Sólo hago una reflexión en alto, ¿merece la pena que nuestros hijos estén adquiriendo vocabulario y expresiones en inglés si eso les lleva a no desear la asignatura?, ¿a sacar menos nota que luego les influirá en el expediente?… tal vez habría que reconsiderar el tema.

    Gracias

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*