El papel actual de los videojuegos en la educación

Yanet Ortega Díaz.  1º bach- B.

Un videojuego es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un dispositivo como por ejemplo un ordenador, un móvil, una videoconsola, etc . Los videojuegos son, año tras año, una de las principales industrias del arte y el entretenimiento, ya que cada poco tiempo sale al mercado uno nuevo con precios altos, superando los 50€, y a esto se le añade las estrategias publicitarias que logran que los deseamos.

Los videojuegos tienen una parte bonita pero también tienen una parte fea. Algunos argumentos a favor de ellos son los siguientes: según los portavoces de AEVI el uso de videojuegos mejoran las capacidades y habilidades de los niños e incluso son útiles para mejorar los métodos educativos. Expertos aseguran que se ha demostrado que el cerebro esta más receptivo para un aprendizaje más rápido con juegos que con los libros tradicionales. También, los videojuegos mejoran las habilidades cognitivas de los niños como el desarrollo de la creatividad o la capacidad intelectual y de análisis, ya que el uso de imágenes llamativas,colores y sonidos logran que los niños se centren más en lo que están haciendo. Y por último, motivan a superar retos propuestos por profesores, padres o por ellos mismos.

Pero como siempre, todo lo bueno tiene su lado negativo; como por ejemplo, son adictivos ya que el “pasar de nivel” logra que quieran seguir jugando sin saber cuando parar. Para continuar, estos logran que los niños y adolescentes se aíslen e incluso pueden provocar un ambiente hostil y unas subidas de tono de voz en casa. Todo esto seguido de que pueden generar irritabilidad, ansiedad y problemas para obedecer las  normas impuestas por los padres. Y para terminar, pueden afectar en la vida social de la persona que jueguen, logrando así que descuiden sus amistades logrando que las pierdan y se refugien aun más en los juegos.

En conclusión, por una pequeña parte creo que son buenos para el aprendizaje y para despejarse del día a día y romper con la rutina pero con un cierto límite de tiempo propuesto por los padres. Pero por otra parte, la mayor, creo que es malo ya que en estos tiempos los videojuegos y otras muchas cosas se están convirtiendo en una adicción, como en una nueva droga.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*