El papel actual de la tecnología en la educación

 

Zuleima del Carmen Falcón Sánchez (1ºBACH-A Filosofía):

 

El uso de la tecnología dentro de la educación ha presentado grandes polémicas, ya que genera un fuerte debate alrededor de si en realidad es un co-ayudante o por el contrario entorpece el proceso de aprendizaje del alumno. El incremento acelerado del uso de la tecnología dentro de la sociedad ha llevado a un crecimiento dentro de las instituciones, tanto en colegios como universidades, cambiando la educación de hoy en día y la forma en la que estudiantes como profesores se comunican e interactúan dentro de la clase. ¿CÓMO LA TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN VAN DE LA MANO?

 

 

La tecnología ha revolucionado la forma en que los profesores enseñan y los estudiantes aprenden, facilitando la manera en que los conocimientos se transmiten y la manera en que este se adquiere, Además, se ha convertido en un aprendizaje más divertido y dinámico. Hace solo unos años se utilizaban pizarras con tizas, y ahora las pantallas digitales son las protagonistas en todos los colegios. Estas pantallas permiten a los profesores enseñar y compartir contenidos de la materia de muchas maneras posibles, como la habilidad audio-visual de los computadores, presentaciones de PowerPoint hasta software animados, estas maneras están siendo usadas para presentar información de manera interactiva y divertida. Asimismo el uso de proyectores concede a los profesores un número masivo de estudiantes de forma inmediata. Varios estudios han demostrado que todas estas herramientas aumentan los niveles de concentración de los alumnos y los lleva a mejorar el nivel de atención frente a la materia. Hay que recalcar que el Internet ha jugado un gran papel en la educación de hoy en día ya que es una inmensa fuente de información, la cual los estudiantes lo ven como un aparato efectivo para adquirir conocimiento. No solo encontramos cualquier tipo de información de manera rápida y fácil, sino que podemos lograr conocimiento específico a través de cursos virtuales abiertos para todo público interesado.

 

 

Ahora vamos a mirar la otra cara de la moneda, en cómo la tecnología puede retrasar el aprendizajes de los niños. Los efectos positivos del uso de la tecnología en la educación tales como la comunicación, el entretenimiento y la habilidad de hacer las cosas más rápidas y fáciles, puede ser unos de los obstáculos en la clase. Varios elementos de entretenimiento como los aparatos móviles, juegos, aplicaciones e incluso las redes sociales, tipo Facebook o Instagram, puede distraer la atención del alumnado. También el uso común del chat a través de los teléfonos aumenta drásticamente la falta de concentración entre compañeros. Con las nuevas técnicas los estudiantes son capaces de obtener buenas notas sin el mayor esfuerzo, es decir, la ley de mínimo esfuerzo, haciendo búsquedas rápidas para resolver cualquier tipo de duda. La tecnología hizo que el fraude se convirtiera en una cosa muy simple con una probabilidad muy baja de ser atrapado. Por ejemplo, a los alumnos se les permite sacar la calculadora en un examen, escriben dentro de esta un programa que les permitirá obtener todas las fórmulas para que puedan resolver el examen fácilmente. Otro de los escenarios que se pueden presentar es que los estudiantes tomen una foto de su tarea y la envíen a sus amigos vía e-mail u otra aplicación de comunicación para que estos a su vez, la plagien.

Entonces, la tecnología debe ser vista como un obstáculo o una herramienta de ayuda para la educación… En conclusión, todo depende de como sea usada. Si es mal manejada el resultado puede ser desastroso, pero si se enfoca de manera correcta puede resultar una excelente forma de aprendizaje. Definitivamente abre muchas puertas útiles y otras que no. El crecimiento de los avances tecnológicos es inevitable en esta nueva era, así que lo mejor que podemos hacer es adaptarlo de la mejor manera posible a los esquemas tradicionales de la educación para sacar el mayor provecho.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*