El modelo educativo finlandés

Por NEREA QUINTANA VEGA:

 

Finlandia es uno de los mejores países del mundo en calidad de alfabetización, aritmética y educación en ciencias. El sistema finlandés es alabado por su alto nivel, y sin embargo los estudiantes no trabajan de manera exigente, tienen muchas opciones, utilizan la tecnología de forma creativa. Es obligatoria entre los 7 y 16 años, empezando más tarde que en mucho de los países.

La educación en este país es gratuita, de accesibilidad universal y se financia en su totalidad con la recaudación de impuestos. Los estudiantes no deben pagar por ningún material escolar.

 

SISTEMA DE ENSEÑANZA

Los profesores finlandeses son profesionales altamente valorados y están considerados como uno de los pilares fundamentales del sistema. La relación con el profesor es esencial y resulta muy cercana porque no hay más de 20 alumnos por clase. Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro.

La educación se basa en un sistema de enseñanza personalizado. En los primeros cursos se interviene en el proceso de aprendizaje de cada alumno, haciendo énfasis en las debilidades y dificultades que puedan existir.

El sistema de evaluación evita los números, evitando así la competencia sin sentido entre alumnos. No se realizan exámenes ni se otorgan calificaciones hasta que los niños alcanzan quinto grado con 11 años.

 

MÉTODO EDUCATIVO

Los niños tienen menos horas lectivas que en otros países y se considera que los niños finlandeses deben jugar el máximo tiempo posible para que gocen de su infancia. Los alumnos solo acuden a clase durante 4 o 5 horas al día durante sus dos primeros años de clase. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. La metodología ha abandonado las memorizaciones típicas del sistema educativo de la Ilustración y hace énfasis en el desarrollo de la curiosidad, la creatividad y la experimentación. La tipología de clases, lejos de convertirse en una clase magistral fundamentalmente unidireccional, se convierte en un debate abierto donde los profesores fomentan mucho la participación. Además, el profesor está forzado a ir renovando sus clases y métodos de enseñanza para atraer la atención de los alumnos, actualizando y vinculando aquello que enseña en el aula con sucesos reales y formas que motiven a los estudiantes.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

En los exámenes, evalúan la aplicación del pensamiento a las nuevas situaciones, no el recuerdo. 

En este sistema entiende que los alumnos tienen que sentirse como en casa cuando están en el colegio y que están felices en el entorno.

En la educación básica por ejemplo pueden elegir el idioma que se quiere aprender o las materias opcionales o facultativas. Pueden elegir su formación desarrollando así su autonomía y el sentido de responsabilidad respecto a sus estudios. Esta amplia autonomía de la que se benefician los alumnos de secundaria les prepara para su posterior formación.

CONCLUSIÓN

En conclusión, el sistema educativo finlandés está pensado para que nadie se quede atrás, y en el que se presta mucha atención y se le dedica bastante tiempo a favorecer y mejorar la educación del alumno. También en el que se centran menos en el hecho de memorizar y más en el de pensar y razonar. Y por último los alumnos no tienen miedo a equivocarse y tienen motivación para aprender.

1 Comentario

  1. Pues sí, esto sería una solución al fracaso escolar de los alumnos de primaria, que por otro lado, llegarían más preparados a secundaria, con una motivación carente ahora, en todos los alumnos. El fracaso es muy alto y muy duro

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*