¡El alumnado del IES El Calero conquista el “Astro Pi Challenge” 2017-18 de la Agencia Espacial Europea!

Por Carlos Morales Socorro (Profesor del IES El Calero):

La Agencia Espacial Europea, desde hace unos años, organiza el concurso internacional Astropi Challenge con el fin de fomentar las vocaciones científicas, también conocidas como STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), entre el alumnado de Educación no universitaria.

En esta edición, un grupo de valientes de 2º y 4º ESO del IES El Calero, un centro público de Telde, decidió embarcarse en dicha aventura. Lo que no sabían es que iban a tener que enfrentarse a más de de 200 equipos de Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Suecia, Suiza, Gran Bretaña, Canadá y Eslovenia. ¡Y han ganado!

FOTO: Representantes del Equipo Canarias 1

La competición consistía en el diseño y realización, por parte del alumnado, de al menos un experimento científico con datos capturados por Ed e Izzy, dos Raspberry Pi (pequeños ordenadores con GNU/Linux) durante dos órbitas de la Estación Espacial Internacional (ISS).

FOTO: ISS, de Wikipedia

Nuestros chicos y chicas, dinamizados por su profesor y con el apoyo de La Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC), empezaron realizando una tormenta de ideas para decidir qué experimentos realizar y, tras varios días de debate, tres grandes líneas de trabajo se alzaron como núcleo del proyecto:

1. Análisis de la temperatura a bordo de la ISS: ¿Influye el hecho de que la ISS esté eclipsada o no por la Tierra en la temperatura interior de la nave?

2. ¿Influye la latitud, longitud o altitud de la ISS en las variaciones de la magnitud de la aceleración, |A|, en el interior de la nave?

3. ¿Podremos construir un mapa de la Intensidad del Campo Magnético, MFI, de la Tierra a partir de los datos del magnetómetro de la Raspberry?

El primer punto fue el más sencillo y sirvió para avanzar de forma considerable en la competición al sorprender a la ESA con un Pecha Kucha[1] donde no solo se respondía con elegancia a la pregunta planteada sino que incluso se llegó a estimar la velocidad de la nave en 7.8km/s. ¡A partir de la temperatura!

Pronto le llegó el turno al módulo de la aceleración, |A|, registrado por nuestras Rpi. Sin duda, el punto más complicado del proyecto y que requirió de un durísimo trabajo por parte de los hoplitas de 4ESO. Dicha investigación terminó desvelando que los pequeños cambios de temperatura registrados por Izzy, la Raspberry que se encontraba en la ventana del módulo norteamericano de la Estación Espacial Internacional, estaba en realidad condicionando las lecturas del sensor de aceleración de dicha placa, hecho que terminó siendo reconocido y valorado con un diploma por el Centro Glenn de Investigación de la NASA.

Finalmente, y con el estrés del tercer trimestre, le tocó el turno al análisis de la Intensidad del Campo Magnético. ¡Y también llegó el momento de la Regresión Lineal! Herramienta matemática que, unida al análisis de funciones y al tratamiento masivo de datos con hojas de cálculo y scripts Python les llevó a encontrar algo maravilloso y sin precedentes en esta competición según la ESA: ¡El campo magnético terrestre estimado a lo largo de dos órbitas a partir de los datos de la Raspberry Pi Ed, a pesar de estar éstos condicionados por la influencia del Sol! Todo un logro que ha requerido de Informática, Matemáticas y Física para ser resuelto, precisamente la base del Concurso: STEM.

FOTO: Alumnos analizando la Intensidad del Campo Magnético medido por Ed

La calidad del trabajo realizado por estos chicos y chicas, calificado como espectacular por parte de los miembros de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria, D. Francisco Jiménez Alvarado y D. Carlos Morales Socorro (profesor coordinador del Proyecto), es una muestra de lo mucho que se hace en nuestras aulas y una demostración de que no solo es posible fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado, sino que podemos ayudarles a hacer Ciencia en el aula; un objetivo absolutamente necesario, ahora más cerca que nunca de nuestros estudiantes gracias al apoyo del Programa STEAM del Servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, al Instituto Astrofísico de Canarias, quien proporciona acceso a Telescopios Robóticos y Solares o a organizaciones sin ánimo de lucro de corte científico, como la AAGC.

Por último, y en palabras de Jorge Luis Borges, “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”.

 

 

2 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*