La semana que sana

Luis C. Navarro Espino

Departamento Biología y Geología

Eje de Salud

2021/2020
  1. Introducción
La alimentación es una de las necesidades básicas más importante a lo largo de toda la vida, pero en el momento escolar es crucial. La práctica de una buena alimentación, adaptada a las necesidades de cada persona, garantiza que los niños y niñas se desarrollen de forma adecuada, a la vez que se minimizan las posibilidades de padecer enfermedades.

Es muy importante que las familias, la comunidad educativa y todos los agentes sociales que rodean a la infancia sean consciente de ello, acompañando al alumnado y siendo participe de las buenas prácticas alimenticias que servirán de ejemplo.

A través de este sencillo proyecto se pretende promover los beneficios de una dieta saludable, comenzando por el consumo de la fruta, uno de los alimentos más importantes y a la vez menos consumidos. Las frutas aportan al organismo muchas de las vitaminas necesarias para un correcto desarrollo del cuerpo, además de aportar energía en forma de azúcares naturales. A medida que avancemos en el curso iremos introduciendo en la dieta nuevos y variados alimentos saludables.

Mediante el disfrute de dos recesos en el exterior, se recompensará al curso que más alimentos saludables consuma durante “La semana que sana”, incentivando así desde la propia responsabilidad del alumnado la consecución de beneficios colectivos.

El bienestar social y la salud humana son dos factores claves para el buen desarrollo de cualquier sociedad, y no se pueden lograr sin un conocimiento y una organización previa. Debemos unirnos y formarnos para que poco a poco podamos llegar a reducir los índices de enfermedades como la diabetes o la obesidad infantil que tan marcada se encuentra actualmente en la sociedad Canaria.
  1. Objetivos
  • Informar y sensibilizar a la población sobre los efectos beneficiosos que, la alimentación equilibrada junto a la práctica de actividad física, tienen para el mantenimiento de la salud.
  • Fomentar el consumo local de alimentos saludables.
  • Implicar a toda la comunidad educativa.
  1. Puesta en práctica
Este proyecto se llevará a cabo a través de “La semana que sana”, que consiste en que un día a la semana de cada mes, en los recesos externos, los diferentes grupos, desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato, consuman alimento saludable. Por cada alimento y alumno/a se le dará un ticket. Esos tickets se recontarán en la tutoría de cada curso y el grupo que mayor número de tiket tenga será quien consiga el preciado premio: salir en los dos recesos durante una semana.

Los días en los que cada grupo podrán obtener tickets son:

Lunes: 1º ESO
Martes: 2º ESO

Miércoles: 3º ESO y 1º PMAR
Jueves 4º ESO Y 2º PMAR

Viernes: 1º y 2º Bachillerato

El profesorado de guardia en cada receso serán las personas encargadas de repartir los tickets. Para ello el alumno deberá llevar el alimento en perfecto estado, sin consumir, y delante del/la docente debe consumir un cacho para así no poder repetir con el mismo alimento. También se invita al resto del alumnado a que controlen que no se comentan irregularidades, pues se verán afectados/as directamente en el caso de que alguien haga trampas.

La sanción en caso de que se detecten irregularidades será no poder optar al premio. En el caso de que sea una sola persona será esa la penalizada y si el grupo era consciente de ello y no lo comunicó, se penalizará a todo el grupo.

El premio será publicado a través de la radio del centro, una o dos semanas después de que se realice “La semana que sana” para poder tener tiempo todas y todos de contabilizar, informar y publicar en la radio.

Para el cálculo de votos se deberá tener en cuenta la siguiente fórmula:

Número de tickets / número de estudiantes del grupo * 100.

Los dos primeros grupos con mayor número (en porcentaje y siguiendo la fórmula de arriba) de tickets serán quienes disfruten del premio.

Los tickets serán recogidos por el tutor/a para su recuento y los devolverán para volverlos a utilizar en la próxima “Semana que sana”. Quien se quede con algún ticket será sancionado/a.

La custodia de los tickets hasta que sea la tutoría será gestionada en cada grupo de la manera que consideren. Una vez realizado el recuento será el tutor/a quien devuelva los tikets para su recuento. Habrá un depósito en la sala de profesores donde, además, se desinfectarán.
  • Aspectos a tener en cuenta:
    • Se contabilizará una pieza de fruta por alumno/a.

      • Si se trata de uvas o parecido sólo contabilizará el racimo o el cúmulo.
      • En el caso de estos productos:
        • Fresas  mínimo 5.
        • Frambuesas → mínimo 10.
        • Naranja (o similar) muy pequeñas → mínimo 2.
        • Higos → mínimo 3.
        • El resto de alimentos no contemplados se dejarán a criterio del docente de guardia sirviendo como referencia lo arriba expuesto.
        • En todos los casos el alumno o alumna deberá comerse al menos uno de esos alimentos frente al docente.
        • No se dará tickets si es por debajo del mínimo.
    • Siempre ha de consumirse delante del docente al menos una trozo de la pieza de fruta.
    • Si ya el alimento ha empezado a consumirse no se tendrá en cuenta.
Para la difusión del proyecto se utilizaran diferentes medios como la radio del centro, la página web y blog del centro, quizás radio Faycán y el uso de cartelería que será expuesta en diferentes lugares del instituto.

El proyecto será anual y en función de su evolución se irá adaptando a la circunstancias. Si tiene la suficiente aceptación se irán añadiendo nuevos alimentos con los que poder conseguir tickets.

Este es un proyecto vivo e imperfecto por lo que está abierto a sugerencias de mejora de cualquier miembro de la comunidad educativa.
  1. Conclusión
Adoptar las medidas correctas en el momento oportuno es clave para afrontar los nuevos retos a los que nos debemos enfrentar en el futuro y es por ello que con este proyecto se pretende que tengamos cubierto uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier ser humano: la alimentación. Saber qué comemos, cómo y con qué nos nutrimos, marcará la diferencia entre un tipo de sociedad y otra, entre un tipo de individuos y otros. Tenemos la capacidad de optar por una alimentación más saludable, que no sólo nos ayude de forma directa, sino también de forma indirecta, consumiendo productos locales y saludables y con ello mejorando nuestra calidad de vida.
  1. Enlaces de interés
A continuación se muestran algunos enlaces que pueden resultar de interés. Hay que tener en cuenta que, en el caso de las guías, lo que allí se exponen son recomendaciones y en caso de querer aplicar alguna dieta o tener dudas se debe consultar con especialistas.


	

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*