Yamiley Macías, de 4º A, es entrevistada por Rubén Benítez

1.¿Qué es lo que más te atrae del proyecto?

En mi opinión, lo más atractivo del proyecto es el poder descubrir nuevos lugares, personas y sobre todo, una cultura totalmente diferente, sin olvidar el principal objetivo que es mejorar y lograr una total comprensión del inglés.

2.¿En qué consiste el proceso de selección del becario?

El programa de becas exige como mínimo una nota media general de 7 en 3º de la ESO, y una nota mínima de 8 en Inglés. Una vez superados estos requisitos, la siguiente fase es un examen escrito en inglés, en el cual se valoran distintas destrezas relacionadas con el idioma. De esta prueba salen los alumnos con puntuaciones superiores a 235 puntos (la puntuación máxima es de 300 puntos). La última fase consta de una entrevista y una exposición (de un tema de libre elección) en inglés, con una duración de unos tres minutos.

3.¿Cómo te sentiste cuando supiste que habías sido seleccionada?

Fue realmente emocionante. Cuando supe que había superado, tanto la primera prueba como la segunda, estaba en el instituto, pendiente a que llegara la hora de la publicación de las listas de seleccionados. Fueron momentos muy especiales que compartí con muchos de mis amigos, y a partir de ahí, fui realmente consciente de que la aventura ya había empezado.

4.¿Qué quieres estudiar después del bachillerato?

Aún no lo tengo del todo claro, pero después del bachillerato una de las opciones que más me atrae es estudiar medicina forense. A pesar de esto, ya nos han avisado de que a la vuelta de Canadá puede que nuestras ideas en relación a la carrera que queramos elegir hayan cambiado radicalmente.

5.¿Qué te aportará la beca a tu futuro profesional?

Creo que la beca a pesar de ayudarme a consolidar el inglés, me servirá para reforzar mi autonomía, comenzar a resolver asuntos por mí misma, desenvolverme en un entorno desconocido sin ningún tipo de problema y quizá, encontrar mi verdadera vocación.

6.¿Cómo es el proceso de convalidación de las asignaturas cuando regreses?

El Ministerio Español de Educación no obliga a cursar ninguna asignatura específica en Canadá para poder convalidar 1º de bachillerato. Si es cierto que existen ciertos requisitos

importantes para la convalidación de asignaturas, como por ejemplo, que todas deben ser presenciales y de grado 11 o 12, nunca inferior.

7.¿Cómo fue el proceso de orientación en el viaje a Madrid que hiciste en abril?

En las orientaciones de Madrid, distintos monitores y mediante actividades y juegos en grupo muy variados, nos prepararon personal y emocionalmente para vivir estos diez meses en el extranjero. Nos mostraron situaciones complicadas a las que cada uno de nosotros va a tener que hacer frente, siempre acompañándolas de ciertas actitudes necesarias para lograr superar cualquier adversidad. Lo verdaderamente especial de estos días, fue el conocer a muchos otros becarios del resto de España y ver que, al fin y al cabo, todos formamos parte de un gran grupo y nunca estaremos solos.

8.¿Te asusta esa “inmersión total” que forma parte de la beca?

Al principio esta “inmersión total” impacta un poco, pero en realidad, resulta ser uno de los objetivos principales de la beca. Personalmente, lo veo algo realmente necesario para conocerme mejor a mí misma, descubrir cuáles son mis límites y sacarle el máximo partido a la experiencia.

9.¿Eres consciente de todos los cambios que van a acontecer en tu vida a partir de septiembre o simplemente te dejas llevar por la situación?

Ambas cosas. Creo que es muy necesario ser consciente de los cambios que se avecinan, pero por otra parte, pienso que es muy bueno dejarse llevar por la situación para disfrutar cada momento y afrontar las situaciones difíciles con la mayor serenidad posible.

10.¿Qué esperas que te parte esta experiencia, no solo en el ámbito profesional, sino también, y sobre todo, a nivel existencial?

Realmente espero conocerme mejor a mí misma, descubrir nuevos gustos, aficiones, cualidades, defectos… También espero hacer muchas amistades y sumergirme de lleno en la cultura canadiense, para disfrutar y aprovechar lo máximo posible esta maravillosa aventura que ya ha comenzado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*