Sobre los procesos de “des-personalización”

Proceso de des-socialización en la “Chaqueta Metálica” (Por Paolo Touzzo, materia de Psicología de 2º bachillerato).

Un proceso de socialización es en cual un individuo, en el transcurso de su vida interioriza los elementos socioculturales de su entorno cercano con los cuales forja su identidad y personalidad, incorporando experiencias vitales y características propias y ajenas, creando un ser humano único y diferenciado.

En el largometraje bélico del director Stanley Kubrick llamado La Chaqueta Metálica, se muestra con maravillosa crudeza sin edulcorar lo que sería un proceso en el cual lo anteriormente explicado se fusila sin piedad ni empatía, para convertir a individuos únicos y hasta cierto punto equilibrados y racionales, en calcos idénticos con un fin concreto, matar antes que, el que te han enseñado que es tu enemigo, te mate a ti.

Este proceso tiene lugar en un entrenamiento militar que, a pesar de lo que a priori es usual pensar, no se centra en lo que a la preparación física se refiere, sino en un adoctrinamiento psicológico, el cual te prepara para ser solamente un arma, cuyo único pro

pósito para y con si mismo y su querida patria es asesinar a otro ser humano sin ningún miramiento. Este adoctrinamiento se divide en diferentes periodos o estadios, el primero, es igualar y asemejar a todos los valientes soldaditos físicamente, ya que como sus fusiles son todos idénticos, ellos también tienen que ser idénticos a sus iguales, esto se consigue vistiendo a todos con un uniforme el cual también es un símbolo similar a una bandera, y rapando las cabezas huecas a todos los patosos bufones aspirantes a marines de EEUU que protagonizan el filme.

El segundo se centra en eliminar fronteras entre diferentes zonas del mismo país. Este segundo periodo intenta conseguir esto mismo, que solo sigas una única y estrellada bandera, que no pienses en que tienes que defender a tus amigos y conocidos texanos sino a todos y cada uno de sus compatriotas, porque aunque todos los copos de nieve son diferentes, vistos de la distancia suficiente parecen todos iguales.

La tercera y más larga frase, es el continuo machaque y anulación de la identidad y la autoestima, ya que si no te quieres a ti mismo y solo a tu bandera, harás todo lo que te pidan por ella, aunque sea enfrentar a una muerte más que probable. Esta anulación a base de insultos y vejaciones, mezclados con un ambiente de violencia, forman una mezcla perfecta para la creación de un arma, con su molde y su martillos que le dan forma, y destruir por completo a una persona y así de paso, que esta acabe con la vida de otros los cuales merecen morir por el simple hecho de nacer en otro país en el cual mi querida nación quiere conseguir otro negocio u otra zona de influencia política.

Y para concluir, la magnífica dirección de Kubrick y la interpretación del cast, causas que el espectador se sienta incómodo y a la vez unidos con los diversos personajes, creando una atmosfera increíble y dejando ver las consecuencias y secuelas de todo el proceso anteriormente descrito, sintiéndose como un disparo en el pecho del espectador y dejando claro que este tipo de adiestramientos afectan de una horrible manera a la estabilidad psicológica a toda persona que los sufra. La muerte traída por su propia pistola.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*