Sobre las potencialidades del ser humano

Por María Lucano Ceballos (2ª bachillerato):

 

Potencia y acto es una teoría aristotélica que explica la diferencia entre ser en acto y ser en potencia. Pero en este caso, vamos a dejar un poco de lado la teoría y vamos a centrarnos más en una posición que de algún modo explica esta teoría, y es que, si son más las cosas que dejamos de hacer que las que hacemos.

Inicialmente vamos a dar una pequeña idea de que significa cada término para Aristóteles. Cuando habla de “ser en acto“, se refiere a la sustancia tal como en un momento determinado se nos presenta y la conocemos y cuando habla de “ser en potencia”, entiende el conjunto de capacidades o posibilidades de la sustancia para llegar a ser algo distinto de lo que actualmente es. Retomando la cuestión de antes, ¿son más las cosas que dejamos de hacer que las que hacemos? Por un lado está claro que nuestra vida se centra en tomar múltiples decis

iones día a día, por lo que obviamente cuando escogemos que hacer, que estudiar etc. Estamos abriendo puertas a un montón de cosas y cerrándoselas a otras tantas, puesto que esto va en cadena, porque lo que hacemos es tomar una decisión y desechar otras, así continuamente a lo largo de toda nuestra vida.

Por otro lado, el que se desperdicié tantas opciones nos hace pensar en el, que hubiese pasado si hubiésemos elegido otro camino totalmente diferente al actual. Ya que, todas las elecciones que tomamos tendrán una consecuencia a raíz de lo que elegimos y esto hará que nunca sepamos lo que nos hubiese pasado al elegir otro camino.

En suma, creemos que es un autentico desperdicio perder tantas posibilidades que nos puedan o no beneficiar, porque realmente nunca sabremos si la decisión que hemos tomada es la adecuada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*