Sobre la mayéutica

Sara González Fleitas de 2ºA de bachillerato:

La mayéutica es una técnica usada entre profesor y alumno. El maestro se encarga de hacerle unas preguntas al alumno con la intención de que este llegue a sus propias conclusiones. Si comparamos la educación de hoy en día con el proceso creado por Sócrates al que llamo la mayéutica no podríamos encontrar ningún punto en común.

 

En nuestra opinión la mayéutica debería ser algo que aplicáramos mas a la sociedad ya que hace reflexionar a los estudiantes sobre lo que es real y no lo es o sobre lo que es correcto o incorrecto.

Un punto que vemos a favor de la mayéutica es que hace que los alumnos lleguen a sus propias conclusiones y les hace pensar, en cambio en la actualidad la mayoría de los profesores le dan ya la respuesta al alumno y no les dejan reflexionar sobre ella, que desde nuestro punto de vista esa sería la mejor forma para aprender. Esto está creando en la sociedad que los alumnos quieran que les den todo hecho, cuando ellos deberían ser los que trabajan sobre el tema para llegar a sus conclusiones y tener una opinión formada sobre el asunto que estén tratando.

 

En conclusión, creemos que las instituciones educativas deberían aplicar mas este proceso, ya que si observamos bien la educación, los alumnos están aprendiendo información importante para la vida pero lo que les falta es enseñarles como formar sus propias opiniones sobre algunos temas. Necesitamos preparar correctamente a nuestros estudiantes ya que estos van a ser el futuro de nuestro país.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*