Sobre la “Inteligencia emocional”

Por Laura Apolinario, Jacqueline Vega y Celenia Pérez (de 2ºC de Bachillerato):

 

¿QUÉ ES EL COEFICIENTE INTELECTUAL?

Es un número que resulta de la realización de una evaluación estandarizada que permite medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad. Se considera que el CI medio en un grupo de edad es 100.

ASPECTOS POSITIVOS DE LAS PRUEBAS DE COEFICIENTE INTELECTUAL.

  • Pueden ser útiles en la identificación de los niños superdotados.
  • Pueden ayudar a identificar problemas de aprendizaje.

ASPECTOS NEGATIVOS DE LAS PRUEBAS DE COEFICIENTE INTELECTUAL.

  • El concepto de C.I se fundamenta en la concepción de la inteligencia como una capacidad general. Esto quiere decir que, aunque hoy en día se tiende a pensar que hay más de un tipo de inteligencia, el resultado final sigue resultado unitario.
  • Las pruebas se centran en determinadas habilidades que dejan de lado otras como la inteligencia musical.
  • No todo el mundo tiene el mismo concepto de inteligencia. Por ejemplo, las personas analfabetas, se les compara con personas de la misma edad, pero que han podido disponer de una educación formal.

 

TIPOS DE TEST DE INTELIGENCIA

  • Test de conocimiento adquirido.

Estos miden el grado de adquisición de conocimiento en un área determinada. Por ejemplo, en la escuela se pueden emplear en formato examen para saber si los alumnos han aprendido lo suficiente en una asignatura.

  • Test de Inteligencia verbal.

En estos se evalúa la capacidad para comprender, el aprendizaje del lenguaje, la comprensión rápida de textos, la ortografía o la riqueza del vocabulario.

  • Test de Inteligencia numérica.

Estas pruebas miden la capacidad para resolver cuestiones numéricas como.

  • Test de Inteligencia lógica.

Estos evalúan la capacidad de razonamiento lógico, por tanto, ponen a prueba la capacidad de análisis y lógica de la persona. Este es el núcleo de muchos test de inteligencia, ya que sirve para evaluar la habilidad para realizar operaciones abstractas.

CUALIDADES DE UNA BUENA PRUEBA DE CI.

Las pruebas de inteligencia evalúan muchas de las habilidades que se consideran componentes de ella: concentración, planificación, memoria, comprensión del lenguaje y escritura. Sin embargo, una sola prueba no puede abarcar todas las áreas de la inteligencia y, además, las pruebas dan una importancia diferente a las habilidades que miden.

 

 

DANIEL GOLEMAN Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Daniel Goleman es un psicólogo que imparte conferencias, y también fue periodista en The New York Times. Goleman hizo famoso el término de inteligencia emocional cuando nadie hablaba de él, y desde entonces, ha tenido una gran acogida en distintos ámbitos (empresa, clínica, educación…).

¿Qué es la inteligencia emocional?

Es nuestra capacidad para dirigirnos con efectividad a los demás y a nosotros mismos, de conectar con nuestras emociones de gestionarlas, de auto motivarnos, de frenar los impulsos y de vencer las frustraciones

A su vez Goleman explica que dentro de su enfoque sobre la inteligencia emocional hay 4 dimensiones básicas:

  • La autoconciencia: hace referencia a nuestra capacidad para entender lo que sentidos y de estar siempre conectados a nuestros valores, a nuestra esencia.
  • La auto-motivación y nuestra habilidad por orientarnos hacia nuestras metas, de recuperarse los contratiempos, de gestionar el estrés
  • La tercera tiene que ver con la conciencia social y con nuestra empatía
  • La habilidad para relacionarnos, comunicarnos y para llegar a acuerdos respetuosamente con los demás.

Goleman cree que es necesario ser competentes en estas cuatro áreas. La inteligencia emocional se aprende y se puede potenciar dependiendo del entorno emocional y social en el que crezcamos y nos eduquen. Lograrlo, es cuestión de voluntad y de aplicar las siguientes claves que Goleman nos señala:

  • Debemos detectar la emoción que hay detrás de cada uno de nuestros actos.
  • Es necesario que ampliemos nuestro lenguaje emocional (a veces no basta con decir “estoy triste“, hay que ser más concretos. “Estoy triste porque me siento decepcionado, algo enfadado y confuso a la vez”).
  • Controla lo que piensas para controlar cómo te comportas.
  • Busca un por qué al comportamiento de los demás, sé capaz de entender las perspectivas y los mundos emocionales ajenos.
  • Expresa tus emociones de forma asertiva.
  • Mejora tus habilidades sociales.
  • Aprende a auto-motivarte y en luchar por esos objetivos que te pueden acercar a una auténtica felicidad.

 

OTROS DATOS CURIOSOS:

Entre los famosos con mayor coeficiente intelectual se encuentran Paris Hilton, Miki Nadal, Stephen Hawking, Shakira, Nicole Kidman, Sharon Stone, Arnold Schwarzenegger o Bill Gates.

1 Comment

  1. Gran artículo, aunque si bien es verdad que por ejemplo Bill Gates tiene un CI alto, también es Asperger a lo que me lleva a plantear una pregunta ¿Quizás Goleman discriminó cualquier Síndrome en pos de concienciar a todos la necesidad de entender, aprender y participar de los cuatro tipos de inteligencia que él propone?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*