Sobre la felicidad en Aristóteles

Por Daimaris Rivero Santana (2ºA Bachillerato):

 

LA FELICIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO

Aristóteles, fue un filósofo griego nacido en Estagira hacia el año 384 a.C. y fallecido en Calcis en el 322 a.C., que se caracteriza por estudiar la lógica del pensamiento, como también por proponer la teoría de los elementos entre otros, pero, especialmente me centraré en qué supone la felicidad para Aristóteles y si podríamos trasladar el termino filosófico de felicidad a la actualidad.

Definió la felicidad es el bien supremo, por ello, el objetivo del ser humano es ser plenamente feliz, un destino que sólo podemos lograr a través de la búsqueda del conocimiento y la razón; cuando hablamos de ésta no nos referimos a un disfrute pasajero sino por el contrario, a una vida plenamente satisfecha, estable y duradera.

Aristóteles, también definió la felicidad como “una vida de actividad intelectual”, es decir, buscar respuestas a las preguntas que nos surgen ante la realidad y en la cual estamos inmersos: qué es, por qué es así, quién lo hizo, qué es el tiempo, qué es la vida, etc.; Esto actualmente no puede ser visto de esta manera ya que ahora se excluyeron todas las teorías de que sólo con el conocimiento se puede alcanzar la felicidad.

Dicho filósofo explica cómo tanto el dinero como la salud entre otros no son más que instrumentos para poder alcanzar la felicidad.

Realmente no creo que sea así ya que dichos instrumentos no nos ayudan a alcanzarla sino que ya lo son, estos ya son la felicidad.

Por ende, para cada persona la felicidad sí es el fin último, pero, no para todos la felicidad ni significa ni supone lo mismo, lo que quiero decir con esto es que cada uno de nosotros la entendemos de un modo diferente y con un instrumento en concreto. Por lo que no estoy de acuerdo con lo que Aristóteles entiende por felicidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*