Sobre la diferencia de opiniones y la libertad de expresión

Nayara Melián Vázquez (1ºC de Bachillerato): 

“La libertad expresión”

La libertad expresión es un tema controvertido en la actualidad, debido a la gran cantidad de opiniones, tanto positivas como negativas.

La libertad expresión, como todo tiene sus puntos positivos, como podría ser lo mucho que ha ayudado el valor de algunas personas de revelarse y expresarse ante superiores para cambiar lo existente. También, gracias a la libertad expresión, los roles sociales se han visto en declive, ya que hoy por hoy, cada persona puede, en la medida de lo posible vestir a su pleno deseo, cosa que ha hecho que disminuya la presión de cada individuo en ser aceptado. Otra gran razón favorable podría ser, la manera en la que somos más capaces de aceptar a personas diferentes a nosotros, somos más abiertos.

Este tema tiene sus cosas negativas, las cuales pueden ser que, hay un gran número de personas que lo que entienden por libertad expresión es una definición errónea, ellos defienden libertad expresión como “la libertad del individuo de obrar como quiera”, la segunda cosa negativa es que no ven que, tiene gracia que defiendan la libertad expresión, pero sólo si lo que van argumentar sea a favor de lo que ellos piensan. Pero el principal error es que algunas personas que poseen de esta “libertad” la usan para argumentar o atacar a un colectivo al cual rechazar (véase en el caso de los racistas o, aún más visible en el machismo).

En nuestra opinión, la libertad expresión es positiva, hasta que esta libertad excluye a personas.

Gracias a la libertad expresión se han conseguido muchos avances sociales, pero antes la sociedad tuvo que pasar por guerras. Incluso hoy en día sigue habiendo una clara carencia del término libertad expresión, cosa que es cómica, porque presumimos de una sociedad muy libre, pero nos cohíben, excepto que pienses igual que los demás.

Como conclusión, se debe entender en la sociedad que la libertad expresión no es la definición antes mencionada, al contrario, debe entenderse que su real significado es “libertad del individuo en la que la misma no sobrepase la línea del respeto”.

 

 

Marta García Betancor (1°C Bachillerato):

“Opiniones: ¿Todas respetables?”

¿Son realmente respetables todas las opiniones? Nosotros no lo creemos así, pues como dice Fernando Savater en el articulo “Opiniones respetables” publicado en el periódico El País: “Existen muchas cosas respetables a nuestro alrededor: la vida del prójimo o el pan de quien trabaja para ganárselo. Las opiniones, en cambio, me parecen todo lo que se quiera menos respetable”.

Basándonos en nuestra propia percepción, entendemos que lo que sí es respetable es la persona que expresa según qué opiniones, siempre y cuando no incite a la violencia, discriminación o al menosprecio, y aunque estemos en todo nuestro derecho de expresar y decir lo que pensamos muchas veces hay comentarios u opiniones que están completamente fuera de contexto.

Al igual que también mantenemos que no todas las opiniones tienen el mismo valor, es decir, no es lo mismo exponer una idea bien estructurada y con unos argumentos sólidos capaces de hacerte reflexionar incluso cambiar tu pensamiento a expresarte de cualquier manera y espontáneamente pues así pierdes todo el convencimiento y de cierta forma el respeto.

En conclusión todo aquello que se respeta no se intenta cambiar, y sin embargo hay muchas opiniones que hieren la dignidad de muchas personas y es necesario que entre todos intentemos cambiar esas ideas puesto que no podremos darle nuestro respeto, tenemos que dar nuestros argumentos para que esas personas que se dejan guiar según qué ideas (ya adecuadas o no) puedan conocer otros puntos de vista y puedan obtener al cambio. En otras palabras el respeto está en el trato, en las forma, en los argumentos de las personas.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*