Sobre la abundancia de noticias en las redes sociales

Por Isis Santana Artiles. 2ºA Bachillerato

 

Actualmente, las redes sociales ya no solo sirven para lo que fueron creadas. Alguna de ellas, como podría ser Twitter, han comenzado a introducir noticias de diversos tipos que, con el paso del tiempo, aumentan en número. Pero, ¿realmente estamos consiguiendo llegar al conocimiento verdadero mediante las redes sociales?

Como diría Protágoras, “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no”. Esto quiere decir que la realidad en sí no existe, es una realidad mediada por el conocimiento humano. Por tanto, las verdades dependen de las condiciones impuestas por el hombre.

Una vez aclarado esto, por un lado podemos observar que recibir noticias mediante redes sociales, puede ser una manera rápida y fácil de estar informados de lo que pasa en el mundo día a día, ya que es probable que todos usemos en algún momento de nuestra jornada, una red social.

Sin embargo, si observamos la otra cara de la moneda, podremos descubrir que muchas veces, no todas las noticias son reales, o no en su totalidad. Esto puede estar debido a que no sabemos quién se esconde realmente tras esas cuentas que nos ofrecen la información, y es probable que no sean personas cualificadas para realizar esa función. Además, si nos basamos en lo que planteaba Protágoras hace ya unos cuantos siglos antes de Cristo, podemos añadir que la información que recibimos es relativa, puesto que podemos creernos o no una noticia que es verdadera o no porque lo que para alguno de nosotros puede resultar lógico y verdadero, para otros no.

En conclusión, si bien las redes sociales te ofrecen grandes beneficios, este, no es uno de ellos. Como decía Platón, el rey filósofo es el que debe gobernar, puesto que es el que más sabe. Esto lo podemos adaptar a la actualidad y decir que las noticias deben ser transmitidas por personas que se dedican y saben de ello, y no por aficionados que no tienen otra cosa que hacer. Por lo tanto, consideramos que si realmente queremos informarnos bien de lo que pasa día a día, debemos buscar la verdad contrastando varias fuentes a la vez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*