Siniestralidad laboral en el IES El Calero

Por Santiago Perandones Marrero (Profesor titular del Departamento de FOL del IES El Calero):

 

La siniestralidad laboral en Canarias supuso el fallecimiento de 13 personas en 2016, mientras trabajaban. En el conjunto del Estado, 496 personas cuando 2017 ha supuesto un significativo ascenso del drama con 618 fallecid@s en entornos laborales. Al tiempo, el coste económico de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales se eleva a miles de millones euros cada año, consecuencia del pago de indemnizaciones, pensiones de viudedad u orfandad, atención sanitaria, pérdidas de productividad, daños materiales, etc.

Es, por tanto, urgente desarrollar estrategias que fomenten una cultura de trabajo basado en la prevención. De esta forma y en aras de contribuir a tal fin, el 18 de mayo tuvo lugar las I JORNADAS DE SALUD LABORAL organizadas por el IES EL CALERO de Telde. Dichas jornadas se desarrollaron en el Centro del Profesorado de Telde concurriendo a las mismas, todo el alumnado de la Formación Profesional del centro educativo, parte de su profesorado y, en la medida que jornadas abiertas, público general.

La propuesta, bajo el lema de la multifactorialidad como nuevo paradigma de una cultura de trabajo basada en la prevención e impulsada por el departamento didáctico de Formación y Orientación laboral (F.O.L.), consistió en un programa de conferencias iniciado por D. Bernardo Díaz Almeida, técnico y coordinador del área de formación y reacción frente al fuego del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL). El ponente puso énfasis en la revolución tecnológica y robótica actual, lo que denominó “robolución,” y en 12 consejos para ser feliz y productivo en el trabajo, poniendo en valor, entre otros, la alimentación, los hábitos saludables o la importancia de las relaciones personales.

De igual modo, el Dr. Pasciutto, internista italiano y experto europeo en Medicina Ambiental, destacaba el binomio indisoluble que supone la salud y el medio ambiente. Abundaba el Dr. Herrera Melián, profesor titular de la ULPGC y director de la Oficina de Sostenibilidad de esta Universidad, centrado en el riesgo de los contaminantes emergentes en el medio ambiente, también en el medio ambiente laboral, entre los que destacaba los compuestos orgánicos persistentes (COPs), esto es DDT, dioxinas y furanos, lindano o pesticidas organoclorados. Es, por tanto, que la salud y calidad ambiental determinan el más concreto medio ambiente laboral, de tal manera que distintos grupos de alumnas de los ciclos formativos de marketing, administración y finanzas y de gestión administrativa, alumnado del IES EL CALERO, presentaron su propuesta de oficina sostenible y ecológica donde se integraba los planteamientos y conocimientos expuestos en las mismas jornadas.

Finalmente, el profesor Perandones Marrero, profesor titular del departamento de FOL de dicho centro formativo, disertó sobre la responsabilidad civil, penal y administrativa de las empresas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, pero también de los trabajadores ante la vulneración de sus obligaciones en términos de seguridad en el trabajo. Propuestas como las aquí analizadas pretenden contribuir a avanzar en el trabajo y entornos laborales seguros, felices y productivos al tiempo que permiten visibilizar la labor docente y didáctica del IES EL CALERO.

 

Para ver más imágenes sobre el evento:

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*