REDES SOCIALES ¿A FAVOR O EN CONTRA?

Laura Mª Perera Bolaños

REDES SOCIALES

¿A FAVOR O EN CONTRA?

Las redes sociales son sitios de Internet compuestos por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (amistades, parentescos…) y que permiten el contacto entre ellos, de forma que se puedan comunicar más fácilmente e intercambiar información. Con la llegada de internet, los móviles y las redes sociales nuestras vidas han dado un gran cambio en la forma de comunicarnos y relacionarnos. Pero… ¿son tan buenas las redes sociales?

Conviene saber que, en el caso de las redes sociales, no todo es de color de rosa. Los inconvenientes que traen las redes sociales son tales como la desinformación masiva, pues ellas son un terreno perfecto para la difusión de bulos e informaciones falsas, algo que está relacionado con las numerosas estafas que se llevan a cabo gracias a las redes sociales. La información falsa llega más lejos y más rápido que la verdadera, algo que cabe a destacar, pues es un tema preocupante del que cada vez se realizan más estudios.

Además, también se encargan de borran el límite de lo privado y lo público, actualmente toda nuestra vida está subida, expuesta y disponible en internet. Con tan solo abrir, por ejemplo, Facebook, una persona puede saber si alguien terminó con su pareja, si tiene un trabajo nuevo, si viajo, si lo han despedido, incluso su estado de ánimo, y cualquier persona desconocida y/o peligrosa puede tener acceso a esta información. Un mal uso de las redes sociales puede incluso, paradójicamente, provocar un efecto aislante: es algo muy típico que, cuando una persona está cara a cara con alguien, al menos una de las dos esté pendiente a su teléfono.

Pero también debemos fijarnos en la otra cara de la moneda, pues si tantas personas usan las redes sociales hoy en día, habrá una buena razón para ello. La principal función de las redes sociales son para crear y mantener nuevas relaciones sociales, de hecho, es evidente. Gracias a ellas podemos comunicarnos a cualquier hora, en cualquier lugar, con una persona que puede estar incluso en la otra punta del planeta, o bien, a dos calles de nosotros, sea un completo desconocido o un viejo amigo con el que, de no ser por las redes sociales, habríamos perdido el contacto. Las redes sociales rompen barreras, nos podemos comunicar con personas de diferentes culturas, países, etc.

Son un buen punto de apoyo, pues en ellas hay muchos grupos de personas que desean ayudarse entre sí, como por ejemplo, compartiendo información de diversos tipos (salud, deporte, por ejemplo). Son capaces de generar movimientos de generosidad y solidaridad masiva, véase campañas solidarias o la pérdida de unas mascota. Por otro lado, podemos ver las redes sociales desde el punto de vista laboral, pues son una gran herramienta de publicidad y aumentan las posibilidades de encontrar trabajo, para esto último ya hay redes sociales específicas. A parte de todo lo dicho anteriormente, no hay que olvidar el entretenimiento que nos ofrecen a la carta y en tiempo real. Somos libre de elegir a quien seguir, que ver o que medios de comunicación nos interesan.

Nosotros creemos que las redes sociales pueden ser muy beneficiosas para nuestro día a día siempre y cuando tengamos un uso moderado y consciente de estas. Hay que saber que riesgos podemos correr, cómo evitarlos y que todo lo que vemos por internet no es siempre la verdad absoluta. Debemos informarnos bien. Con esto, podemos evitar la mayoría de los inconvenientes que nos producían las redes sociales y disfrutar de sus muchas ventajas. Las redes sociales serán buenas o malas según el uso que les demos.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*