¿Qué es la maternidad subrogada?

Por Joel López, 1ºA Bachillerato: 

La maternidad subrogada o mejor conocida como “vientres de alquiler” es una técnica de reproducción asistida. Hace referencia a cuando una mujer está embaraza y posteriormente va a dar a luz, no obstante el bebé pertenece tanto genéticamente como de forma legal a otros padres.

No obstante, en ciertos países esta técnica se encuentra prohibida, como en España, mientras que en otros se permiten pero con ciertas restricciones como en Canadá, Estados Unidos , India.

¿Sabemos todo lo que conlleva? La mayoría de la personas no lo saben,pero lo que realmente no sabemos o simplemente lo ignoramos son las consecuencias que se producen en la gestante,así como la pérdida total del control sobre su cuerpo,convirtiendo el cuerpo de la mujer un objeto y a su vez se esta inconscientemente mercantilizando el deseo de ser padres.

En caso contractual y con un hijo con problemas, se le podría obligar a la mujer que ofrece el útero a desprenderse del hijo. Cómo si ser madre fuese una cuestión banal, ademas de que no se puede garantizar el derecho de la madre gestante a no sufrir las consecuencias psicológicas de un posible aborto sufriendo consigo problemas anímicos después de nueve meses de gestación y tener que desprenderse del niño convirtiéndose  en objeto, pues se mercantiliza con él, tiene un precio. Además es inmoral traer de esta forma un niño o niña al mundo habiendo muchos chicos que pueden ser adoptados.

¿Y por qué no nos paramos a pensar en las ventajas que supondría esta técnica?Aunque solo pensemos en el papel de la mujer,que es el más importante, también hay que pensar en aquellos que no pueden optar a otros métodos y buscan esta manera de tenerlos frente a la adopción. Las personas que quieren ser padres no tienen la obligación moral de pensar en la adopción como primera opción, en todo caso es una decisión libre el hacerlo o no. Asimismo no es justo, establecer un doble estándar para las personas que no tienen problemas para concebir y otro para las que si tienen problemas para concebir respecto de las formas de traer sus hijos al mundo y el deber moral de adoptar para unos y la exclusión del mismo para otros. También debemos mencionar las innumerables complicaciones legales en los casos de adopción, que padecen incluso los que cumplen con las expectativas sociales de estar debidamente casados o en pareja estable, ser heterosexuales y encontrarse en condiciones laborales, económicas, sociales y ambientales buenas, en todos los otros casos que no cumplen con estos requisitos, no siempre explicitados por la justicia, los inconvenientes para adoptar se multiplican y suelen convertirse en impedimentos infranqueables.

Muchos creen que se produce una comercialización,pero realmente no es así,es decir,no habría una mercantilización de seres humanos, sino simplemente costos que los interesados deben asumir. La gestante presta su cuerpo durante nueve meses, al igual que asume unos riesgos, tiene que tener unos cuidados especiales, una dedicación, está sometida a controles mensuales, por todo esto es lógico que por ello sea compensada, esto genera controversia ya que hay personas que piensan que debe respetarse que la ley es altruista,es decir,veta los intercambios económicos.

Además a mujer que ofrece el útero a desprenderse del hijo con problemas. Antes de ser seleccionadas como gestantes se abordan muchas cuestiones entre ellas está. Como hemos dicho en otras ocasiones las gestantes lo hacen voluntariamente y nadie las obliga a nada. Lo primero que no es su hijo, ya que las gestantes no aportan material genético alguno y lo segundo esto es como la vida misma. Habrá mujeres que aún sabiendo que su hijo tiene algún tipo de malformación deciden continuar con el embarazo y otras que deciden no continuar. Algo que se cuestiona;son las hipotéticas consecuencias psicológicas si se produjese un posible aborto. Una vez más esto es como la vida misma. ¿Cuántas mujeres han sufrido abortos?. Las gestantes son muy conscientes de lo que hacen, no nos olvidemos que uno de los requisitos es que sean madres.

Sinceramente,no debemos juzgar con juicios morales las diferentes opciones de poder tener hijos, yo creo que depende de la situación económica de la  persona, aunque en ambos casos va a suponer un alto costo. Como ya mencioné antes cada vez la adopción esta siendo más difícil de tramitar,por lo que no se vería con malos ojos permitir esta “técnica” para aquellos que deseen tener un hijos siempre y cuando se encuentra regulado por una ley en condiciones agradables tanto para la gestante como para los padres biológicos.

 

Día internacional de la mujer,

8 de marzo

Para saber más: página de la ONU

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*