Premio sobre buenas prácticas docentes a una profesora del IES El Calero

Nereida Sánchez Fernández es la profesora del Departamento de Publicidad y Marketing, a la que dieron el premio de Buenas Prácticas Docentes por su proyecto “Ponemos en marcha nuestra cooperativa”, desarrollado en El IES Isabel de España.
En este momento es profesora del IES El Calero.

 

Aquí les pasamos el artículo con la lista de todos los premiados de la página del Gobierno de Canarias:

Canarias entrega por primera vez el Premio a las Buenas Prácticas Docentes

La convocatoria de Buenas Prácticas Docentes, que ya ha lanzado su segunda edición, tiene como objetivo poner en valor el trabajo del profesorado y visibilizar su compromiso por innovar y encontrar la mejor manera de transmitir el conocimiento de su materia al alumnado.

Las premiadas y premiados de Buenas Prácticas Educativas, junto a las autoridades.

Un total de 27 docentes de Canarias han recibido hoy el reconocimiento de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias a su trabajo en el aula, por sus iniciativas creativas, por el uso de metodologías innovadoras y por la calidad de sus prácticas educativas. Se trata del primer acto de reconocimiento a las Buenas Prácticas Docentes en el Archipiélago, resultado de la convocatoria de Buenas Prácticas 2017/2018 que ha tenido como principal objetivo la detección, supervisión, reconocimiento y difusión de iniciativas y métodos de éxito que parten del propio profesorado de Canarias.

“Este reconocimiento parte de una idea muy clara: visibilizar el buen hacer de nuestros docentes, poner en valor el sistema educativo público canario y dar la oportunidad de que las buenas prácticas del profesorado puedan ser mostradas y compartidas, para extrapolarlas a otros centros”, explicó la consejera de Educación y Universidades del ejecutivo autonómico, Soledad Monzón, durante la inauguración del acto, celebrado hoy en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife.

La titular de Educación destacó “el importante papel que juega el profesorado de Canarias” y señaló que es “fundamental visibilizar el buen hacer de los docentes en la vida cotidiana de los centros educativos, su implicación y su enorme esfuerzo por transformar metodologías y el trabajo por proyectos, porque esta es la esencia de las grandes mejoras del sistema educativo canario”. Así, Soledad Monzón señaló que este trabajo, unido a las medidas puestas en marcha por el ejecutivo autonómico, ha tenido como resultado que Canarias sea la Comunidad Autónoma que más ha mejorado en PISA y que más ha reducido el abandono escolar temprano en la última década, solo por detrás de La Rioja.

 

Buenas Prácticas 2017/2018

En total, en esta primera convocatoria, han sido reconocidos 27 profesores y profesoras de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas musicales, bien por el uso cotidiano y generalizado de metodología innovadora (como el Aprendizaje Basado en Proyectos, trabajo por rincones o gamificación) , bien por la puesta en marcha de un proyecto capaz de integrar contenidos curriculares de una o más disciplinas con una apuesta dinámica y estimuladora del aprendizaje.

Así, las 22 propuestas de estos 27 docentes no solo abarcan disciplinas muy diferentes (lengua castellana, matemáticas, sociales, enseñanzas artísticas y musicales, inglés, ciencias naturales), sino que fomentan también competencias muy diversas y valores: uso de las TIC, competencia comunicativa, convivencia positiva, vocaciones científicas (STEAM),  emprendeduría, autonomía, inclusión, sostenibilidad, pensamiento crítico, sostenibilidad o igualdad, entre otros.

En concreto, las buenas prácticas galardonadas han sido las siguientes:

  • Víctor Abreu Granados: “Programación didáctica completa por proyectos con un alto nivel competencial del alumnado”

Diseño y puesta en práctica de un proceso de evaluación como acción habitual del aula: la autoevaluación y co-evaluación del alumnado muestra mayor impacto en el aprendizaje que la heteroevaluación del docente hacia el alumno.

  • Melquiades Pérez: “Astrocráteres Trigonométricos”

El alumnado asume el papel de científicos de instituciones espaciales. Con el objetivo de que en el año 2030 pueda establecerse una base tripulada en la luna, el alumnado deberá desarrollar un plan de trabajo para elegir la mejor localización para su asentamiento.

Para esto deben analizar la profundidad de los cráteres de la luna, calculando su tamaño a través de herramientas matemáticas de cursos anteriores y las de su propio nivel.

  • Inmaculada Mirabal Socas:  “Metodología globalizada en aula enclave”

Establece distintas metodologías innovadoras (trabajo por proyectos, por rincones), da visibilidad a los productos finales del trabajo del alumnado, implica a las familias (con un día de los hermanos, y también a través de proyectos) y establece un programa de actividades de inclusión en el que son el resto de estudiantes del centro quienes visitan y participan en la actividad del aula enclave.

  • Tatiana Rodríguez: “Rincones en 1º y 2º llevados a cabo con materiales manipulativos y Ipad”

Establece rincones para distintas áreas de aprendizaje (rincón de lectura, de las letras, de matemáticas, del Ipad). En el rincón del Ipad se trabaja con Apps educativas. Además el alumnado hace auto-evaluación y co-evaluación de las actividades. Se realiza a través de Impulsa, ya que incluye docencia compartida.

  • María López Cabrera: “Aprendizaje Basado en Proyectos”

El alumnado propone las temáticas de su interés, a partir de aspectos que llaman su atención desde el entorno; a partir de ahí, las actividades y situaciones de aprendizaje de aula se adaptan a las temáticas de interés de los escolares, dándoles contexto. Cada proyecto de aula está relacionado a una temática propuesta por los propios alumnos y alumnas.

  • Gema Urquizas Jiménez: “Gamificamos el aula, aprendemos jugando”

La propuesta metodológica consiste en introducir el juego como método generalizado de enseñanza: convierte todas las situaciones de aprendizaje en juegos y cada actividad es un reto; además, se hace uso de distintas Apps para trabajar los contenidos de forma dinámica, reforzar conceptos o métodos de estudio (mapas mentales, esquemas, resúmenes) y para hacer seguimiento de la evolución del alumnado.

  • María Isabel Morales Viera, Ana Margarita López Rodríguez, Rosa María Ortiz González, Judith Expósito Afonso y María Dolores Bermúdez Plasencia : “La vuelta al mundo en 178 días”

El proyecto ambienta todo el centro educativo en un aeropuerto, de forma que el aeropuerto se convierte en hilo conductor para Situaciones de Aprendizaje que relacionan diferentes materias. Los escolares ‘viajan’ a distintos países, y, a partir de lo que descubren de cada país se trabajan distintos contenidos establecidos en el currículo.

  • Leticia Lara Lorenzo Sastre: “El tesoro de los cuentos”

El alumnado crea un cofre, donde el profesorado introduce diferentes recursos para crear un cuento (personajes, lugares y objetos,  un ‘mapa del tesoro’ que servirá de guía para crear su historia, y una plantilla para redactar su cuento); durante el curso, los escolares realizarán el cuento con la app CreappCuentos; la App permite que el resultado sea en vídeo, con las voces de los propios alumnos. Una vez finalizados los cuentos, se realiza la búsqueda del tesoro con todo el alumnado.

  • Ruth Debora Ramallo Roque: “Uso metodologías innovadoras en el aula de 5º de Ed. Primaria”

Establece distintas metodologías innovadoras (aprendizaje basado en proyectos, juegos en el aula, aprendizaje cooperativo, uso de las TIC). Además, se realizan proyectos para integrar diferentes materias y se hace uso de Apps para reforzar contenidos, evaluar la evolución y mejorar la comunicación con las familias.

  • Eloisa Travesa Aijon : “Pen Pal Project”

El alumnado mantiene comunicación habitual, tanto por correspondencia como con conversaciones en directo vía Skype, con alumnado de un centro de Chelsire, Inglaterra (St Gerard’s Primary School). El objetivo es mejorar las destrezas lingüísticas, pero también mostrar al alumnado la utilidad real de aprender el idioma.

  • Raquel Henríquez Álvarez: “You are what you eat, from your head to your feet”

El proyecto, que se desarrolla en lengua inglesa, trabaja la alimentación saludable con enfoque integrado de todas las disciplinas: comienza enseñando el cuerpo humano (los alumnos crean un cuerpo humano en el patio, dibujan todos los órganos del aparato digestivo) y a posteriori se realizan experimentos con alimentos en el aula para entender cuáles son saludables y por qué. El proyecto va acompañado de elaboración de recetas, desayuno saludable, actividad física etc.

Además, todo el proyecto va acompañado de consejos para Papá Noel, que es una persona con sobrepeso (el objetivo: que no se atasque en la chimenea); en navidad, los alumnos realizaron una obra de teatro para animar a Papá Noel a seguir sus consejos: ‘Santa Got Stuck in the Chimney’.

  • Virginia Quintana Navarro : “Los paisajes naturales de mi entorno”

La práctica parte del reto de proponer al alumnado crear un panel informativo interactivo sobre los espacios protegidos de Gran Canaria.  Tras reunir la información necesaria (características de cada espacio protegido, situación geográfica, flora y fauna), el alumnado realiza una maqueta de la isla de Gran Canaria (educación artística), a la que posteriormente incluyen una placa Makey Makey con circuitos ligados a una programación Scratch, de forma que al pulsar en la maqueta los espacios protegidos se escuchan los audios informativos grabados por el propio alumnado (con Audacity).

  • Alfonso Toral Hernández: “La importancia del Marketing Digital en el emprendedurismo: mi página web”

La práctica se centra en la creación de una página web para un negocio, así como la difusión de las características de la empresa haciendo uso de esta web y de las redes sociales. Además de dar nociones básicas de marketing digital, el objetivo de la práctica es mostrar al alumnado las herramientas que ofrece internet a la hora de promocionar una empresa y, especialmente, motivar a los estudiantes, mostrándoles un aprendizaje que pueden aplicar para emprender o que puede resultar útil en su entorno laboral inmediato.

  • Eliana Teresita Cabrera Silvera: “Historia de la música desde la experimentación interpretativa”

La práctica propone realizar, como producto final, un ciclo de música/ concierto pedagógico para difundir el patrimonio musical del siglo XVI-XVII.  El objetivo es modificar la forma de enseñanza de la disciplina ‘Historia de la música’, habitualmente centrada en análisis de partituras, audición crítica y teoría; con la preparación del concierto pedagógico se busca que el alumnado se involucre en el aprendizaje, de forma que pueda interpretar de forma crítica los contenidos y realizar un acercamiento a la historia de la música desde la reflexión histórica.

  • Mariano Gómez Calcerrada de la Torre: “Vestuario de la ópera ‘La Traviata’ “.

La práctica implica a todo el alumnado en la confección del vestuario para la ópera La Traviata, con las exigencias profesionales de una gran producción.

  • Ana Delia Miranda Rodríguez: “Mi cuerpo no es de piedra: Los Sentidos, una maravilla”

Para que el aprendizaje sobre los sentidos sea efectivo, el proyecto propone integrar diversas materias en la enseñanza de este concepto, de forma que el alumnado tiene la oportunidad de evaluar la importancia de los sentidos desde diferentes perspectivas: anatomía (con visita de oftalmóloga), entender las emociones que genera que un sentido no responda, cómo afronta la vida cotidiana una persona que ha perdido alguno de los sentidos (visita de persona invidente y perro guía), la importancia de los sentidos para el arte (Kandinsky y la música) o el uso de los sentidos en la cocina (lectura de receta, cocina común en clase). El producto final del proyecto es la Feria de los Sentidos, en el aula.

  • María del Rosario Alba Gómez: “El aula enclave: vía de inclusión y calidad de vida”

Con el objetivo de lograr una inclusión real en la vida del centro, el proyecto propone la participación del alumnado de Aula Enclave en distintas actividades/proyectos de las asignaturas artísticas (Plástica, Música, Cine) y en otras actividades como participación en programa de radio quincenal,  catalogación de libros en Biblioteca, curso de manipulación de alimentos en Radio ECCA (adaptado) o colaboración en lavandería con los alumnos y alumnas del ciclo de Estética y Peluquería.

  • Josefa González Santana y María Nereida Sánchez Fernández: “Ponemos en marcha nuestra cooperativa”

El proyecto de FP Adaptada implica la creación de una cooperativa para fabricar productos que posteriormente son vendidos en un mercadillo con fines benéficos. El proceso de aprendizaje implica, además de la fabricación y venta de artículos, la publicidad del evento, fijación de precios, montaje de stand y cumplimentación de toda la documentación administrativa y contable. El objetivo fundamental es dotar al alumnado de habilidades sociales y actitud innovadora/emprendedora para su futuro laboral.

  • José Javier Santana Cabezas: “Conservación de la sonosfera: construyamos un entorno sonoro saludable común”

El objetivo fundamental es que el alumnado comprenda el concepto de ‘sonosfera’ y las fuentes sonoras que intervienen en ella, analizando paisajes sonoros y comprendiendo la importancia de su conservación. Así, el proyecto promueve estudiar los niveles acústicos del centro educativo para evaluar sus causas y las consecuencias que tienen para las personas.

  • Erika Estefanía Marrero Miranda: “El curioso encuestador: La Gaceta de Siete Palmas (periódico escolar)”

El proyecto parte de la creación de un periódico escolar, desarrollado en su totalidad por alumnado (y que da la oportunidad de trabajar temáticas relacionadas a todas las materias), actividad a la que se asocian situaciones de aprendizaje específicas para trabajar contenidos del aula. En concreto,’El curioso encuestador’ es una situación de aprendizaje, en la que se propone al alumnado la investigación con datos reales captados desde su entorno,  para su posterior análisis y volcado en un reportaje para el periódico escolar.

El producto final será una encuesta sobre los hábitos lectores del alumnado del centro, cuyos datos se analizarán y representarán en gráficas para, a posteriori, redactar un reportaje sobre esta temática haciendo uso de la información registrada.

  • Yaiza González Febles: “A trabajar como científic@s”

El proyecto combina desarrollar una investigación científica, siguiendo los pasos del método científico, sobre utensilios de uso cotidiano (compresas, tampones y pañales), con un debate posterior acerca de las ventajas e inconvenientes de estos productos para el medioambiente y la salud pública.

En el ámbito científico, los estudiantes analizaron los materiales que componen estos objetos, realizaron un estudio de mercado sobre qué marcas son consideradas mejores y comprobaron, finalmente, si se corresponde esto último con los resultados de su estudio, haciendo una comparativa absorción – precio.

  • Víctor Raúl Dorta Duranza: “Hacer sidra con manzana reineta”

El proyecto propone al alumnado realizar una investigación científica acerca del procedimiento necesario para realizar sidra con manzana reineta (producto de importancia en el municipio de El Sauzal, al que pertenece el centro).

Así, los alumnos deberán consultar distintas fuentes fiables de información para elaborar un guión sobre el proceso de creación de la sidra; posteriormente, y tras visitar una bodega del municipio (y haber recibido la visita de varias personas dedicadas a la elaboración de sidra), se llevará la práctica al laboratorio, donde al tiempo que investigan este proceso, aprenderán las normas de seguridad del laboratorio, el material científico y los pasos a seguir para que un experimento tenga rigor científico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*