Plan Lector curso 19-20

Por Maite Álamo (Coordinadora del Plan Lector):

 

JUSTIFICACIÓN

Somos una sociedad que no lee. No, al menos, la generación de jóvenes alumnos que nos ocupa, quienes han nacido en plena vorágine de la cultura audiovisual, con todas sus luces –innegables- y sus sombras. Como bien señala la catedrática Eugenia de Pagès en su libro Generación Google,  los chicos del siglo XXI se enfrentan a la problemática de la atención dispersa, de la lectura horizontal y fragmentaria de los soportes digitales, de la superficialidad.

A esa misma conclusión conducen los análisis del Informe Pisa sobre la calidad del sistema educativo en España, que ponen de manifiesto, entre otras carencias, nuestra deficiente educación lectora. Los nuevos planes educativos parecen haber tomado conciencia de la gravedad del problema y proponen relegar el enfoque gramaticalista de la enseñanza de la Lengua con el objeto de favorecer una visión más integradora y procedimental. Y en esa línea adquiere una importancia capital la lectura. Creemos que entendida no como una técnica o destreza encaminada únicamente a adquirir información, sino que, en palabras del filólogo Julián Montesinos Ruiz, “la lectura debe ser una actitud, un comportamiento para superar el neoanalfabetismo de quienes están atrapados por la pereza lectora que instaura la tiranía de lo audiovisual”. (“De la deficiente educación lectora en un IES”, La Razón, 18 de diciembre de 2004).

OBJETIVOS

El Departamento de Lengua castellana del IES El Calero se propone un plan simple y, a la vez, ambicioso: crear lectores. Estaríamos contribuyendo así a lograr otros tantos objetivos tan necesarios como:

  1. Mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos.
  2. Ejercitarlos en la capacidad crítica, en la medida en que la lectura es una fuente de

conocimientos que el lector debe asimilar y sobre los que debe reflexionar y crearse una opinión.

  1. Ampliar el caudal léxico, a menudo tan mermado, de los chicos.
  2. Aumentar su capacidad creativa e imaginativa.
  3. Ayudarles en la construcción de su propio aprendizaje.
  4. Introducirlos en el mundo del disfrute literario, del placer de leer.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*