Plan de Comunicación Lingüística del IES El Calero

Por Maite Álamo (Profesora de Lengua y Literatura del IES EL Calero y Coordinadora del Plan de Comunicación Lingüística):

 

Desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES El Calero nos complace presentarles el Plan de Comunicación Lingüística. Se trata de un plan novedoso que ponemos en marcha este año. Pretende abarcar todas las vertientes de la lengua, la oral y la escrita, y su virtud es que involucra a todos los departamentos didácticos en un compromiso común: mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos.

Las acciones que desarrollaremos en el marco de este proyecto serán variadas: desde la realización de un programa semanal de Radio Escolar, “Radio Guineo”, producido íntegramente por los chicos, pasando por actividades de animación a la lectura, hasta una liga interna de debates entre clases, la ejercitación en comprensión lectora desde cada área o la decoración literaria del centro. Eso para empezar.

comunicacion-virtual

Nos mueve la convicción de que la lengua es una herramienta preciosa que nos permite pensar, comunicarnos, ser humanos. Pero como herramienta, debe ser pulida y abrillantada (“limpia, fija y da esplendor”), y más aún, en el seno de una cultura audiovisual, que como sabemos tiene muchas luces –innegables- pero también sombras. Nuestro propósito es que los chicos y chicas de nuestro centro conozcan la potencialidad de su propia lengua, amplíen su vocabulario y con él su visión de la realidad, encuentren otras vías de expresión, entiendan la lectura como una fuente de placer y de conocimiento.

Confiamos en el poder de las letras para transformar el mundo de fuera y, sobre todo, el de dentro. Frente a la tiranía de una sociedad de la imagen, que se obstina en crear neoanalfabetos, la escuela adquiere la enorme responsabilidad de invitarnos y acompañarnos al descubrimiento del lenguaje, del universo simbólico de la palabra.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*