Mediación escolar

El interés de la mediación cada vez está siendo más popular por el aumento de conflictos que se produce a causa de él deterioro de las relaciones entre compañeros/compañeras.

Para ello en algunos centros de educación de Primaria y Secundaria ( incluido el nuestro ) se han creado grupos de alumnado ayudantes de convivencia. Es decir, estudiantes, de diferentes clases y cursos, toman el papel de persona mediadora. Lo hacen de manera voluntaria y previamente han recibido formación en temas como: el papel de la persona mediadora, la escucha activa, la empatía, la autoestima o el respeto y la tolerancia.

Para resolver un conflicto optan por la mediación y siguen un proceso en el que cada persona afectada explica el problema según lo vive y lo hace de manera respetuosa. Una vez expuesto la persona mediadora puede hacerles preguntas para aclarar algún aspecto y, finalmente, les dirán qué podrían hacer para resolver el problema. El acuerdo al que lleguen se escribirá en una hoja preparada para tal fin; se firmará por quienes se han visto  afectados y contará con el visto bueno de las personas mediadoras.

En resumen esto ayuda a que haya menos conflictos, mejor relación entre los alumnos y  se consiga un ambiente más relajado y productivo.

GRUPO 2º B de ESO

– Nicolás Padrón Hernández
– Pedro Zurita Fleitas
– Nayeli Gutiérrez Gil
– Dalila Gil Brito

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*