Los diferentes tipos de igualdad

Por Naomi Rodríguez y Yared Rodríguez

 

Hay varios tipos de igualdad:

Igualdad personal

Igualdad racial

Igualdad social

Igualdad de justicia

Igualdad de accesos públicos

Igualdad de género

Igualdad personal

Todos somos diferentes por nuestra constitución biológica, psicosocial y cultural, aunque pertenezcamos a un mismo grupo familiar, social o cultural.

Cada persona humana nace con un potencial genético diferenciado al resto, que va cambiando con el paso de los años.

Las diferencias entre las personas es una prueba más de que la diversidad humana es o puede ser fuente de progreso para toda la humanidad.

Igualdad racial

Este tipo de igualdad propone que todo tipo de personas , sin distinción por color de piel, rasgos físicos o culturales son iguales. El racismo es uno de los tipos de igualdad más difíciles de alcanzar, pero la sociedad está en constante lucha para combatirlo, porque todos, por diferentes que seamos tenemos los mismos derechos y no se puede consentir que en pleno siglo XXI siga habiendo desigualdades en la sociedad.

Igualdad social

Se refiere a la igualdad de todas clases sociales, tanto ricos, como pobres, clase alta, mediana o baja, todas las clases son iguales. Esta igualdad se relaciona en cierta manera con la igualdad de razas, ya que en la sociedad muchas veces hay discriminación o rechazo a algunas clases sociales y hay conflictos entre ellas.

Igualdad de justicia

Esto significa que la justicia debe ser aplicada para todo todos por igual, según la ley que aplica para todos los ciudadanos de una misma comunidad, la infracción de una norma debe ser sancionado de igual forma, ya que todos deberíamos ser iguales ante la ley.

Igualdad de accesos públicos

En esta igualdad todos tienen iguales derechos de recibir los accesos o servicios públicos que según nuestros derechos nos pertenecen, como lo son la salud, la vivienda y la educación.
Este tema en nuestra sociedad actual se ha vuelto un poco difícil, ya que solo personas de altos cargos, posiciones o con los recursos suficientes son los que normalmente pueden acceder con más facilidad a la mayoría de estos servicios públicos, dejando al grupo menos privilegiado con desventaja.

Igualdad de género

Implica que los hombres y las mujeres deben tener los mismos beneficios, recibir las mismas sentencias, ser tratados con el mismo respeto y que no haya violencia entre ambos sexos. Las desigualdades de genero siguen presentes en nuestra sociedad y parecen heredarse de generación en generación, se han dado pasos hacia la plena igualdad pero el camino que queda por recorrer aun es largo y difícil debido a que alcanzar dicha igualdad depende a su vez de otros factores como por ejemplo sociales, económicos y culturales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*