La memoria a corto y largo plazo

¿Qué se conoce como memoria?

La memoria es la capacidad de recibir y codificar la información, almacenarla durante algun tiempo y posteriormente recuperarla.

Influencias culturales en la memoria.

La memoria está influenciada socialmente desde el principio de nuestra existencia.Un ejemplo claro son las conversaciones que los padres mantienen con sus hijos sobre las experiencias pasadas que les ayudan a elaborar sus recuerdos, a darse cuenta de qué es importante recordar y cómo deben expresarlo.

Hay tres clases de recuerdos:

  • Reconocimiento: Cierta impresión de familiaridad.
  • Reproducción: Reproducir de forma mas o menos literal lo que se ha aprendido.
  • Reaprendizaje: Volver a abordar lo que ya fue aprendido.

Es cierto que todo a tu alrededor va a influir en tu memoria, por ejemplo las personas de países industrializados memorizarán cosas muy diferentes a las personas  de los países no indutrializados, al igual que la cultura también influye en la memoria. Muchos factors influyen en el tipo de memoria de cada persona.

Procesos de la memoria.

Fijación o codificación:
Es el proceso en el que la información está preparada para que así pueda ser almacenada. Los factores determinantes de que el proceso de ve de forma correcta son: la concentración, la atención y la motivación del sujeto. En esta etapa la información puede agruparse de formas diversas, dependiendo de la necesidad o del momento. Esto puede ser por medio de imágenes, sonido, experiencia, ideas, sucesos, etc. Todo esto tiene la depencia del tipo de información que sean utilizadas.
Endel Tulving, psicólogo experimental y neuroscientista cognitivo que estudió sobre la memoria humana y Joseph Thomson fue un científico británico establecieron que si existe una profunda relación entre la agrupación de los elementos de la memoria y su recuperación posterior.

Almacenamiento o consolidación:
El almacenamiento tiene la función de retener los datos en la memoria para que sean utilizados posteriormente, la información puede ser almacenada en la memoria a largo plazo o corto plazo. El sujeto que pretenda recordar después la información almacenada deberá tener una imagen, una idea, un orden … mientras el proceso se lleve a cabo.
Recuperación o evocación:
Este último proceso nos permite encontrar la información cuando la necesitamos, es decir, nos hace recordar. Mediante el recuerdo podemos encontrar la información de acontecimientos que fueron guardados en nuestra memoria en el pasado. Es el proceso final, y en él pasa la información , pero es necesario e importante que los procesos que hayan sido realizados anteriormente se hayan hecho de forma correcta ya que si no es así cuando vayamos a recordar la información sólo tendremos “retazos” al recordarla y no nos acordaremos al 100% de todo. Esta información que se encuentra almacenada puede ser recordará en el momento en el que se desee.

Memoria a corto plazo.

La memoria a corto plazo se define como el mecanismo de memoria que nos permite retener una cantidad limitada de información durante un limitado tiempo. La memoria a corto plazo retiene temporalmente la información procesada, puede ser olvidada o  después pasar a la memoria a largo plazo.

Memoria a largo plazo.

La memoria a largo plazo se define como el mecanismo cerebral que nos permite codificar y retener una cantidad prácticamente ilimitada de información durante un periodo largo de tiempo. Los recuerdos que almacenamos en la memoria a largo plazo pueden durar desde unos segundos hasta varios años.

 

 

Cinco enfermedades que provocan pérdidas de memoria.

Alzheimer

Esta enfermedad aparece en forma  demencia por la que los pacientes pierden rápidamente células del cerebro. La disminución de la memoria provoca que muchos pacientes ni siquiera recuerden a sus familiares.

Parkinson

Consiste en una afección neurológica que es causada por el déficit de un neurotransmisor denominado dopamina.

Infecciones cerebrales

Las infecciones cerebrales  como la enfermedad de Lyme ( La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se adquiere por la picadura de una garrapata infectada.)  , por ejemplo, pueden causar pérdida de memoria a mediano plazo.

Tumores cerebrales

Los tumores cerebrales benignos o malignos pueden provocas  la pérdida de memoria o el deterioro del juicio si estos  se encuentran ubicados en áreas específicas del cerebro,como puede ser el lóbulo frontal o el temporal.

Trauma emocional

Los pacientes que sufren un trauma emocional o de estrés pueden tener episodios de amnesia temporal.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*