LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS

Por Iris Quintana (2º Bach):

¿QUÉ ES SOÑAR?

Se le conoce a soñar como imaginar cosas o sucesos que se perciben como reales mientras se duerme, este proceso, constituye un estado fisiológico por el cual se eliminan o destruyen toxinas creadas por la fatiga y el trabajo excesivo. Durante éste se observa que el tejido muscular se relaja. La sensibilidad disminuye notablemente, el ritmo de la circulación y de la respiración son más pausados

EL SUEÑO DURANTE LA HISTORIA.

Hace aproximadamente 6000 años, se dieron las primeras interpretaciones de sueños con las primeras muestras de lenguaje escrito. A partir de entonces, todas las culturas y libros sagrados hablan del importante papel que tuvieron los sueños ya era la mejor prueba de la existencia del alma y de los dioses.

Artemidoro de Daldis, afirma que el sueño tiene un valor premonitorio y expresa siempre lo verdadero, caracterizando los sueños como representaciones de hechos futuros o divinos.

Para Freud el sueño es el resultado de nuestro propio subconsciente.

SIGMUND FREUD.

Sigmund Freud es un neurólogo, médico y librepensador austriaco, mejor conocido como el padre del psicoanálisis. Freud postuló varias teorías como “el principio del placer”, “La represión primaria”, “el complejo de Edipo” y como no “Las represiones de los sueños”.

Tras todos estos trabajos a los que Freud dedicó su vida, murió por un cáncer de mandíbula debido a su gran adicción con los puros.

TEORIA DE FREUD SOBRE LA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS.

Sigmund Freud fue sin duda uno de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría de que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana.

Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados o incluso traumas del pasado.

Según Freud, nuestra mente se divide en tres niveles, el primer nivel, el consciente, que está formado por lo que percibimos, esto se registra a través de los sentidos.

Este nivel es el mas fácil de adaptar y del cual tenemos control, lo podríamos resumir a la frase de “Yo decido”. Seguido de esto en el segundo nivel se encuentra el subconsciente, en este nivel nuestro cerebro crea una barrera represiva que censura anhelos y deseos para así evitarnos malestares, y en ocasiones el subconsciente se apodera de nosotros. Por último el tercer nivel donde se encuentran deseos, vivencias, miedos y conflictos reprimidos que no tienen lugar en la conciencia ya que la intensidad de estos pensamientos puede dañar a la persona que lo recuerda. Este nivel busca dos cosas, alejarnos del peligro y acercarnos al placer, es este nivel el que sale a la luz y es representado en nuestros sueños.

Sigmund Freud redactó un libro que alberga todas estas ideas llamado “Traumdeutung”

Unas de las interpretaciones dependiendo del tipo del sueño son:

Ejemplos:

Bañarse en el mar:

Soñar con un mar calmado anuncia suerte y éxito.
Ver un mar agitado con oleaje y aguas turbias significa contrariedades, peleas familiares o enfermedad.
Si sueña que cae al mar es fracaso y mala suerte.

Soñar con volar:

Soñar que estás volando es el símbolo de la libertad, este sueño ofrece buenos presagios. Son comunes a muchas personas, por lo general, simbolizan nuestra inspiración y el deseo de trascender de los común.

Según algunas interpretaciones, este sueño también representa la vida sexual, la erección o el orgasmo. Especialmente Freud y sus discípulos señalaban en esta dirección.

Soñar con el amor o que estamos enamorados:

Soñar con el amor en general, hacia algún objeto, significa que es feliz con su vida y con todo lo que le rodea.
Soñar con el amor y que está enamorado puede reflejar un estado de amor en su relación actual. También representa su felicidad y su satisfacción con la vida.

Soñar con caídas:

Soñar con caídas nos representa algún tipo de miedo al fracaso, falta de ideas, o que el sujeto no encuentra un propósito en la vida.

Soñar con un secuestro:Soñar con un secuestro o que se es secuestrado revela que esa persona puede sentirse atrapado o restringido.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*