La Belleza ¿Qué es?

Casas León, Alexia.

A lo largo de la historia, los mejores filósofos y pensadores han buscado una respuesta a esta pregunta, sin embargo, ninguno ha encontrado una respuesta clara.

Según la RAE algo bello es aquello que por la perfección de sus formas complace a la vista, o al oído y por extensión al espíritu. Esto viene a decir que por ejemplo si yo contemplo un paisaje y este paisaje me produce de algún modo placer, desde mi punto de vista sería bello.

Los filósofos, más concretamente los griegos, no tuvieron suficiente con buscar una respuesta a la pregunta expuesta al principio, sino que también buscaron la belleza perfecta o belleza ideal.

Hay distintos tipos de belleza, está la física que es la que hay en los humanos, por otro lado, está la belleza en los actos, la belleza musical, la natural, etcétera.

Primero hablemos de la belleza física. Durante siglos, el canon de belleza ha ido variando según la cultura y la época, aunque siempre concuerdan en algo, la idealización de esta. Los humanos siempre hemos valorado la belleza, sea cual sea, como algo bueno y digno de confianza, pues solemos pensar que belleza y virtud van de la mano. Seguro que más de uno habrá escuchado el dicho de ¨no juzgues un libro por su portada¨ que es algo que hacemos constantemente y sin darnos cuenta.

Estamos casi todos de acuerdo con que es algo subjetivo que depende, y esto es importante, de la forma de mirar y no del objeto. Digo importante porque he oído muchas veces decir a la gente que la belleza está en el ojo y en mi opinión se equivocan. ¿Cuántos hemos visto o escuchado algo por primera vez y no nos gustaba o no nos parecía bello y con el paso del tiempo hemos empezado a ver a esta persona, paisaje, u objeto como algo bello, y de la misma forma al revés? Y esto obviamente no significa que nuestro ojo haya cambiado, simplemente significa que nuestra forma de verlo es distinta. Como una vez oí decir a mi padre, “Si cambias la forma de mirar las cosas, las cosas que miras cambian”.

A pesar de que seríamos más felices siendo menos superficiales y de ser conscientes de ello, seguimos pensando en que no nos gusta la forma de nuestra cara, o que queremos cambiarnos la nariz por una más bonita o que nos gustaría ser más altos o más bajos. Siempre nos sentiremos, en menor o mayor medida, inseguros sobre algún defecto que nos veamos a nosotros mismos y a pesar de preguntarle a los demás si ellos lo notan y estos te lo nieguen, seguirás pensando que es peor de lo que realmente es. Siempre queremos lo que no tenemos y a mi parecer, esto se debe a que queremos ser aceptados por la sociedad, queremos la aprobación de los demás para sentirnos mejor con nosotros mismos.

Si hay alguien mejor que nosotros le imitamos para conseguir esa belleza, aunque esta sea falsa o producto del Photoshop. Nos inventamos esa ¨belleza perfecta¨ que lo único que crea son inseguridades y obviamente favorece al consumismo, pues para mí es un hecho que las empresas se benefician de estos ideales sobre la belleza para vender productos ¨infalibles¨ que nos ayudarán a parecernos más a la chica o al chico del anuncio o que nos prometen ser más atractivos a los ojos de la sociedad.

Al pensar en un acto como puede ser dar ayuda a alguien que la necesite o esté en peligro es bello, es verdad que puede haber gente que no vea ese acto como un acto bello sino como uno simplemente banal, sin embargo, que no lo vean como un acto bello no quiere decir que no lo sea. Para aclarar esto pongamos un ejemplo: Yo puedo no estar de acuerdo con que el Sol sea el centro del sistema solar, sin embargo, por mucho que yo no esté de acuerdo, eso será así. También por contrario, hay gente que puede ver bello maltratar a un animal, pero esto no significa que lo sea, de hecho, es un acto no bello.

En mi opinión esto es un tema un tanto complejo ya que cuando alguien dice que algo es bello tendemos a pensar que es algo bonito, pero en realidad me pregunto ¿va enlazada la belleza con que sea bonito? En esta ocasión he supuesto que sí, ya que desde de mi punto de vista todos somos bellos (en cualquier ámbito), esto quiere decir que dependen de la persona que te mire y con los ojos que te miren serás más bella. Por ejemplo: una hija para su madre siempre será lo más bonito / bello de toda su vida, pero a lo mejor para otras personas dicha hija no es tan bella como la madre describe.

Por lo que en cierta manera los sentimientos que tengas hacia esa persona influirán en la valoración de si es bello o no. Y aquí entra la cuestión, ¿la belleza depende de los gustos de las personas? yo pienso que la belleza es diferente para cada uno y que cada uno tiene unos gustos ,los cuales no suelen compartir con todo el mundo, ya que cada uno tiene una forma de pensar y reflexionar diferente, un ejemplo claro es una de las polémicas actuales, y un argumento anteriormente utilizado: los toros, hay a personas que el toreo le parece algo tan bello que lo consideran un arte pero a su vez, crea controversia en personas, como a mí, que les horroriza este tipo de actos ya que ellos consideran que el toro sufre y que en vez de arte, el toreo es maltrato animal.

En conclusión, no hay una respuesta clara a la pregunta “¿qué es la belleza?” ya que es algo relativo. Lo que sí se puede aclarar es que yo creo que generalmente la belleza es algo subjetivo excepto en la belleza de los actos, aunque de algún modo los actos bellos se midan según la moralidad de la persona. También pienso que la belleza más importante es la espiritual y no la física, y que nuestra concepción de que es bello y que no es bello, debe ser personal y no tenemos que tener miedo de expresarla por el que dirán.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*