Heráclito en la actualidad

Por Lourdes Santana (2º Bachillerato):

El fuego es quizás el más caótico de los elementos de la naturaleza, siendo difícil controlarlo y volviéndose en muchos casos un peligro para el ser humano e incluso para la propia naturaleza.
Sin embargo, es innegable que el fuego es sumamente importante hoy en día tanto para nosotros como para Heráclito pero… ¿Qué importancia tiene esto en la actualidad?

Como bien conocemos ya el fuego designa el principio o fundamento de todas las cosas, como una especie de material primordial del que todo está hecho. El camino hacia arriba y el camino hacia abajo el cual se refiere al proceso mediante el que se generan todas las cosas del fuego y por la cual todas retornan a él, de ahí su famosa teoría del devenir, además sostiene que el cosmos no es obra de los dioses, ni mucho menos de los hombres.
En primer lugar podemos decir que nuestro filósofo presocrático no estaba tan mal encaminado pues hoy en día pensamos que el mundo se originó tras el Big Bang y muchos otros atrevidos que su origen se debe a una entidad divina pero obviando esta segunda posibilidad vemos como Heráclito no estaba tan equivocado ya que la teoría del Big Bang se basa en una forma de fuego más pequeña que un átomo y más caliente que el núcleo del Sol que originó una explosión de la cual surgió el universo.

Por otro lado, hoy en día desconocemos la existencia de varios universos salvo en películas donde podemos observar universos alternativos, sin embargo no es algo que esté comprobado científicamente y aquí encontramos otra verdad que nos transmite Heráclito que dice que el cosmos es único negando con ello la pluralidad de los mundos, es cierto que conocemos la existencia de muchos otros planetas pero todos ellos a pesar de encontrarse en galaxias distintas están localizados en este cosmos, el mismo para todos.

Respecto al significado que le diera el filósofo al fuego, interpretamos una imagen de cambio incesante que domina toda la realidad, elegido como símbolo porque, entre todas las cosas y procesos que nos ofrece la percepción, no hay ninguno donde el cambio se manifieste de manera tan patente como el fuego y es que con cualquier ejemplo que pongamos podemos observar esta teoría del devenir, pues si cogemos un objeto y lo sometemos al fuego no significa que lo estemos destruyendo al contrario, vemos como se transforma en otro objeto de hecho Antoine-Laurent Lavoisier elaboró la ley de que “La materia no se crea ni se destruye solo se transforma”.

Aunque cabe mencionar también que Heráclito exponía que el Ser era Ser y no Ser al mismo tiempo y hoy sabemos que esto no puede ser así, o el Ser es o no lo es pero al mismo tiempo es imposible que sean.

Para concluir, opino que es muy interesante estudiar a este filósofo presocrático ya que a pesar de haber nacido en el 535 a. C. sus ideas se asemejan a la realidad actual por todo lo que ya he nombrado anteriormente, y es que sin poseer unos conocimientos amplios como los conocemos actualmente, sin ningún material del que poder partir o sin las nuevas tecnologías que hoy en día nos facilitan el trabajo, Heráclito de Éfeso elaboró y expuso todas estas teorías las cuales hoy nos han aportado algo y nos han hecho partir de alguna base para poder continuar y mejorar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*