EXPRESIONES PSICOANALÍTICAS DE LO REPRIMIDO

Por Samara González Rodríguez (2º Bach):

DIFERENTES MÉTODOS DEL PSICOANÁLISIS PARA ANALIZAR LO REPRIMIDO:

LA HIPNOSIS:

Durante el desarrollo del Psicoanálisis, Freud fue buscando diferentes opciones para lograr tener acceso al inconsciente y estudiarlo, una de ellas fue la hipnosis. Freud no tenía conocimiento de la existencia de esta técnica, así que cuando la conoció a través de su amigo el Dr. Joseph Breuer, Freud le pidió que le enseñara a usarla debido a que en esa época la hipnosis era considerada una técnica que había que usar con sumo cuidado ya que era un tanto peligrosa.

Freud finalmente logró aprender y aplicar la hipnosis, sin embargo, aunque pudo curar varias somatizaciones (diagnóstico psiquiátrico aplicado a pacientes quienes se quejan crónica y persistentemente de varios síntomas físicos que no tienen un origen físico identificable), y enfermedades corporales y psíquicas, no obtuvo los resultados esperados debido a que su objetivo era el desarrollo del Psicoanálisis, por lo que concluyó que la hipnosis no sólo no sirve para psicoanalizar, sino que en sí misma es un obstáculo para el Psicoanálisis. La hipnosis fue desechada inmediatamente a pesar de los logros obtenidos y desterrada para siempre del mundo psicoanalítico.

Sin embargo, la hipnosis fue tomada en cuenta por otras áreas de la psicología, así como de la medicina, ya que tiene grandes beneficios, se le ocupa incluso para sustituir a la anestesia en intervenciones quirúrgicas menores.

LA “ASOCIACIÓN LIBRE”:

La asociación libre es uno de los métodos que constituye al psicoanálisis de Sigmund Freud. Y, en aquella época, este método sirvió para sustituir la hipnosis en la consulta clínica.

¿Qué es la asociación libre?

La asociación libre consiste en que el paciente exprese sus ideas (recuerdos, deseos, anhelos, pensamientos, experiencias, fantasías etcétera) en un ambiente relajado, sin dejar de mencionar que no tienen que estar restringidos ni limitados bajo ningún punto de vista a la hora de hablar. El psicoanalista es el que decide en qué momento hacer énfasis en alguna de las cuestiones que la persona describe. Al final de la terapia, el paciente debe reflexionar junto con el especialista sobre los asuntos que ha exteriorizado.

Sigmund Freud planteaba que la asociación libre era una manera de sortear los mecanismos de represión y bloqueo de los contenidos mentales traumáticos y generadores de mucha ansiedad. De este modo, haciendo que un paciente jugase con el lenguaje de forma no pensada, el psicoanalista sería capaz de alcanzar un nivel de comprensión más profunda sobre los problemas cohibidos de esa persona.

Los problemas de la asociación libre

El principal inconveniente de la asociación libre radica en que la terapia en el psicoanálisis es muy larga, y otro problema que también posee, es que es subjetiva, porque no se puede evaluar con el método científico – que es objetivo- ya que no se puede imponer unos métodos concretos.

LA “CURA MEDIANTE EL HABLA”: RELACIÓN ENTRE TERAPEUTA Y PACIENTE. IMPORTANCIA DE LA CONFIANZA Y LÍMITES A LA RELACIÓN:

¿QUÉ ES LA CURA MEDIANTE EL HABLA?

Uno de los principales descubrimientos que hizo Freud fue darse cuenta de que hablar podía curar los trastornos psicológicos. Simplemente decir ciertas cosas que generalmente estaban siendo reprimidas -traumas, temores, emociones atoradas, etc. – era suficiente para, en ocasiones, librarse de las psicopatologías crónicas. La cura mediante el habla lleva implícito los métodos de la asociación libre y la interpretación de los sueños.

  • RELACIÓN ENTRE TERAPEUTA Y PACIENTE:

En la relación entre terapeuta y paciente no puede existir empatía por parte del terapeuta, es decir, deben de guardar las distancias y la relación entre ambos debe ser estrictamente profesional ya que si no fuera así se interferiría en la cura del paciente, pero también debe de existir una confianza entre ellos para que el paciente se pueda sentir cómodo hablando en medio de la terapia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*