Entrevista a Juan F. Padrón

Dicen que cuando hay nuevo director se renuevan ilusiones. Para conocer el fundamento o motivos que permitan que esos deseos se conviertan en realidad, hemos entrevistado a Juan Francisco Padrón, que asume la responsabilidad de dirigir nuestro instituto  a partir de este curso, 2017/18, después de un largo periodo protagonizado por J. Vico y Juan Sergio y un año de transición. Acompañan a J. Francisco en esta tarea formando parte de su equipo directivo, la vicedirectora, Leo Valencia, el jefe de estudios Ricardo Rodríguez, el vicejefe de estudios Santiago Cavero y la secretaria Mirta Díaz.

P.- ¿Qué te motivó a asumir la responsabilidad de optar a la dirección del instituto?

El deseo de mantener ese sello que nos caracteriza en el que los miembros de la Comunidad Educativa del IES El Calero reflejan las buenas relaciones que han existido siempre entre los tres pilares básicos de la educación (profesores, alumnado y familias). La dirección, como no podía ser de otra manera, incluye responsabilidad y compromiso, siempre con la idea de desarrollar un liderazgo visible, democrático y pedagógico sin olvidar nunca que es un cargo con vocación de servicio público.

P.- ¿Tu primera gestión ha sido solicitar al ayuntamiento el adecentamiento del centro?

Desde el primer momento que asumo la dirección, uno de los objetivos fue mejorar las infraestructuras de ambos edificios y realizar un estudio de todos los espacios con el fin de buscar una nueva reorganización de estos.

Solicité la visita de la Unidad Técnica de la Dirección General de Infraestructura de la Consejería de Educación y Universidades con el fin de que elaboraran un informe sobre el estado del muro perimetral de las instalaciones de la C/ Pitágoras 17, así como de los módulos donde se imparten clase. También se les planteó la supervisión del muro este de la cancha deportiva del edificio principal.

P.-¿Qué aspectos de carácter general, relacionados con hábitos del alumnado, te gustaría conseguir durante el tiempo que desempeñes tu función como director?

Aprender a sensibilizarse sobre la importancia del orden y del respeto en el devenir diario constatando que repercute en la armonía de la vida escolar.

P.- ¿Y desde el punto de vista pedagógico cuáles serán los objetivos a conseguir?

Adaptar los aspectos metodológicos a las características del alumnado, con un carácter flexible, teniendo en cuenta la realidad de este centro e incentivar la capacidad de trabajo en equipo. Garantizar la orientación del alumnado, tanto en el plano personal como en el escolar y vocacional. Fomentar hábitos de trabajo, de comportamiento, de orden, de higiene personal, de ejercicio físico y de salud como parte de su educación integral.

P.- Nuestro centro, en ciclos formativos, goza de reconocimiento en diferentes ámbitos profesionales por la formación y preparación del alumnado. ¿Alguna iniciativa para potenciar y mejorar esa cualidad?

Crear pequeñas guías informativas que puedan distribuirse en los Polígonos Industriales de Telde con el fin de difundir el trabajo que se realiza en la formación del alumnado de grado medio y superior en nuestro centro escolar. Mejorar el espacio físico donde se desarrolla la labor de formación dotándolo de más medios así como de nuevos y renovados recursos técnicos.

P.- Mientras desempeñaste la labor de vicedirector, las actividades complementarias y extraescolares recibieron un importante impulso. ¿Piensas, junto con vicedirección, potenciar y renovar este tipo de actividades? ¿Nos adelantas, “en rigurosa exclusiva”, alguna de ellas?

En este momento inicial del curso escolar y esperando la aportación de las actividades propuestas por los departamentos, la ruta trazada para el desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares pasa por una planificación trimestral. En cada trimestre se realizará una actividad en la que participarán todos los estamentos de nuestra Comunidad Educativa. Todas las actividades tendrán un pequeño proyecto que permitirá llevarlas a cabo. Estos proyectos incluirán los objetivos de las actividades, el proceso de desarrollo de estas, los recursos humanos para lograr su fin y su evaluación.

P.- Si hablamos de recursos humanos, económicos o de materiales, ¿cuáles son las carencias que te gustaría subsanar?

Los recursos humanos son los más importantes. Atender a tanto alumnado es difícil cuando no se dispone de suficiente tiempo y cuando más necesaria es la atención personalizada. Hoy por hoy necesitamos un mayor apoyo afectivo para que muchos obtengan resultados positivos en su proceso formativo.

P.- ¿Qué papel desearías que desarrolle la AMPA “Nuestros hijos” en esta comunidad educativa?

Un papel dinamizador de las familias a través de propuestas y sugerencias para realizar actividades complementarias y extraescolares.

P.- Cuando miras hacia atrás, con la perspectiva de los cursos pasados desde que te integraste en la plantilla del profesorado, ¿qué valoración haces de la evolución transcurrida durante ese periodo?

Hace 17 años que estoy en el IES EL CALERO. Quedan atrás años de mayor o menor implicación en la vida escolar. Desde hace 9 el centro ha ido modificando sus estructuras organizativas a través de órganos de gestión y resolución de situaciones que alteran el desarrollo normal de la vida escolar: comisión de convivencia, tutorías afectivas, alumnado acompañante, etc.; la formación permanente del profesorado a través de diferentes líneas de actuación (Plan de formación, Proyecto Travesía, Docentes de Actualización Pedagógica, la Autoformación, etc.;. la creación de la AMPA “Nuestros Hijos”. Todos estos cimientos se han consolidado con el fin de alcanzar una estabilidad que necesitamos para que el centro se haya convertido en un referente educativo en nuestro municipio.

P.- Con una sentencia, frase, ¿nos dirías cuáles son las claves sobre las que se ha de sustentar la educación en nuestro IES El Calero para los próximos cursos?

Nuestra idiosincrasia pasa por el compromiso, la fuerza de voluntad y la motivación.

P.- “Que la fuerza te acompañe”. ¿Pides un deseo?

Serenidad en todo lo que está por venir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*