El debate sobre la libertad como posibilidad

¿QUÉ ES LA LIBERTAD?

Por Luis Raúl Morales Hormiga (1º Bachillerato)

 

¿Qué es la libertad? Es la facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad. También se considera libertad cuando el estado o condición de la persona que es libre, que no está sometida a voluntad de otro, en la cárcel, ni está constreñida por una obligación, deber, disciplina, etc.

¿Pero realmente somo libres? En mi opinión somos libres de elegir ciertas acciones determinadas, por ejemplo: ¿Esta tarde vas al cine o irás a jugar al fútbol? Nosotros elegimos que hacer dentro de lo que podemos hacer, porque o elegimos una cosa o la otra. De todos modos nuestra libertad está limitada por leyes, Sin embargo a cambio nos ofrece más seguridad. Un ejemplo claro sería el de robar. Imaginemos que robar es legal, entonces todas nuestras pertenencias serían robadas debido a que no hay nada que les impida hacerlo y como cada uno es “libre” de robar porque no hay ninguna ley, pues salimos perjudicados. De ahí la limitación en cierta medida de nuestra libertad, este es solo un caso extremo. También están las obligaciones, por ejemplo ir al instituto, hay personas que le gusta y a otros que no. ¿Y a esas personas que no les gusta y no quieren estar?¿Qué hacen? Entonces en cierta medida su libertad está limitada debido a que está perdiendo su tiempo en algo que no quiere, su propia libertad.

 

 

 

DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS

Por Lidia Alemán Gutiérrez (3º ESO).

Vamos a hablar sobre la división social y sexual en el trabajo o en cualquier sitio.

Por ejemplo : en los trabajos en los que se suele cargar cosas pesadas y hay mujeres , en algunos casos , hay hombres que dicen que como son mujeres , no pueden llegar a hacer eso porque no tienen  la misma fuerza que ellos y no las tratan igual.

A veces en los institutos , por ser como eres , te insultan,ya sea por tu orientación sexual , por tu nivel económico o por lo que sea , y te pueden hacer daño .

No creo que haya nada positivo en lo dicho anteriormente , pero pueden haber soluciones ,como por ejemplo , convencer a la gente para que sepan que por ser gay , pobre…, no eres un extraterrestre. Otra solución puede ser, respetarnos los unos a los otros y no abrir la boca cuando no sea necesario.

Como conclusión, hay que seguir siendo nosotros mismos, aunque  nos hagan daño por ello.

 

3 Comentarios

  1. Buenos días, tiene razón en sus palabras, aunque bajo mi punto de vista, sin bien es verdad que tienes restricciones en según qué cosas , el deber es no romper la reglas,de lo contrario se impone otra ley, aacción/reacción.
    Cuando las normas básicas se rompen, ya no es faltar a la libertad, sino libertinaje. Los extremismos no son buenos en nada. La conclusión me encanta, (aunque eso implique que las malas praxis tengan consecuencias)

    • viendo tu punto de vista es cierto que no es falta de libertad sino de libertinaje. lo que quería transmitir es el concepto con un ejemplo, tal vez no sea el más adecuado para la ocasión pero muchas gracias por la respuesta debido a que así puedo aprender de mis errores.

  2. la libertad es más bien un modo de exclavitid en una sociedad llena de reglas, solo eres libre si te lo permite las reglas que cambian continuamente.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*