Debate “El uso de la tecnología”

“UN FUTURO PARA LA TECNOLOGÍA”

Por el alumno  ÓSCAR SANTIAGO AFONSO (2º bachillerato)

Hoy en día no es nada extraño vivir con al menos tres máquinas alrededor nuestra, es más, no se tiene en cuenta ni el tiempo que llegamos a pasar con ellas, pero, ¿si nos planteamos las horas que lo consumimos sabríamos responderlo?

Es preciso intentar entender como vivimos ahora mismo y es que somos un mero reflejo de los aparatos electrónicos. Para comenzar argumentando negativamente destacaría nuestra vida social, esta se vuelve en muchos casos nula y no establecemos contacto real con las personas. En sugundo lugar cabría mencionar el sedentarismo producido por estos aparatos. Nos vuelve más vagos y hace que nos cueste más movernos para realizar actividades cotidianas. También conviene subrayar el problema ambiental que supone adquirir estas máquinas ya que no son fáciles de degradar.

Si por una parte nos producen cosas negativas, también tiene ventajas ligadas con las consecuencias ya mencionadas. Como primer aspecto positivo apuntaría el fácil acceso a la información que nos proporcionan. Este nos permite saber lo que sucede en el mundo a cada momento y en cualquier parte por su increíble portabilidad. A continuación es necesario decir que si bien ocupan bastante tiempo de nuestra vida también lo hacen en forma de entretenimiento y es que es una perfecta herramienta para ocupar nuestros ratos libres. Por último cabe mencionar el acceso facíl y útil que tiene para los niños. Por medio de estos aparatos se puede aprender mucho sobre atención, memoria, cálculo mental, etc…

En conclusión, si hacemos un balance observamos que cualquier ventaja lleva a su inconveniente y es por esto que debemos aprender lo que hacemos y dejamos de hacer en una plataforma como Internet. Ya nos va a acompañar durante nuestra vida y es bastante importante hacernos a la idea.

 

“LOS TELÉFONOS INTELIGENTES Y CÓMO NOS AFECTAN”

Por Jairo Padrón Pérez   (2º bachillerato)

 

Los telefonos inteligentes o “smartphones” son un tipo de mini ordenador de bolsillo que combina muchas de las funciones que poseen los ordenadores, pero con una mayor facilidad de uso.

Muchas de las funciones que este dispositivo te puede brindar, a parte de recibir y enviar mensajes y llamadas, es que te aporta una mayor mejora de estas, y también el hecho de una mejora en la capacidad de memoria para poder instalar programas con multiples funciones como: redes sociales, juegos, canales de entretenimiento audio-visuales como Youtube, apps para editar fotos, reproductores de musica y un sin fin de aplicaciones que hacen que tu telefono móvil se vuelva una herramienta indispensable en tu día a día, es por ello que gracias a estos dispositivos electrónicos y su tecnología se brinden grandes beneficios y hagan que sea más facilmente el hecho por ejemplo de relacionarse con otras personas a traves de multiples apps que puedes descargar en tu terminál, una mejora en la capacidad de busqueda de información a través de varias aplicaciones de busqueda como por ejemplo, la muy conocida de Google, descargarte canciones, imágenes o vídeos de internet más facilmente, comunicarte con las personas mas rapida y facilmente a traves de apps como WhatsApp…

Y es que el mundo de la tecnología a avanzado drasticamente en estos ultimos años, haciendo que cada vez los telefonos moviles tengan un mejor rendimiento y con mejores cualidades.

Son un sin fín de claras ventajas que este dispositivo ejerce en nosotros, pero claro está que no todo es positivo, y es que debido al alto rendimiento y a las multiples funciones que poseen estos dispositivos, hacen que tengamos que estar cada vez más tiempo con ellos, hasta el punto en el que crea discusiones en el hogar familiar, que se prohiban en algunos locales, colegios o institutos.

La adicción es tal que no solo le afecta a adolescentes ni adultos, sino que a niños pequeños, haciendo que tengan problemas de sueño, de vista y concentración, e inclusive casos de autismo, y es que, el mal uso del movil y la cantidad de horas al día que pasamos pegados a el, no nos trae más que problemas. A parte de esto, están los casos de bulling que se cometen en centros educativos o en la calle por problemas como el de sacarle una foto a un desconocido sin su consentimiento, e inclusive llegar a colgarlas en redes sociales. O también los casos de acoso cibernetico que hacen que sea mucho más facil el bulling, un claro ejemplo es la infinidad de casos de jovenes suicidados por causas de estos problemas, o jovenes que viven trastornados o con problemas de autismo o comportamiento. Luego están las instalaciones de aplicaciones  nocivas para el celular que crean virus en este, y la facilidad con la cuál los niños tienen más facil la opción de acceder a foros o páginas no deseadas como páginas pornográficas y demás, todo esto causado por un mal uso del dispositivo.

En conclusión, el teléfono inteligente, no es más que una herramienta que no es ni buena ni mala, sino que depende del uso que le demos, y en el caso de los niños pequeños, tenerlos controlados y saber a que edad poder comprarle un movil de este estilo, puesto que este es una herramienta con la que si no haces un buen uso, puede ser perjudiciál.

 

 

 

Si no puedes ver correctamente el vídeo, pincha en el siguiente enlace:

“Hay que inventar un modo distinto de estar en el mundo” – BBVA Aprendemos juntos : BBVA Aprendemos juntos

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*