Disertaciones sobre la legalización de la prostitución

Estos trabajos del alumnado fueron sugeridos en la materia de Lengua Castellana de 1º Bachillerato

 

Sara Báez (1º B):

Llamamos prostitución a la práctica de mantener relaciones sexuales a cambio de una compensación económica. Esta ha existido desde tiempos muy antiguos, hallando su origen en la antigua sociedad de Mesopotamia.

Dicha actividad se encuentra rodeada de diversos problemas socioeconómicos, como la vulneración de derechos básicos en cuanto a la dignidad de la persona; la prostitución infantil, ampliamente considerada como explotación sexual; la trata de personas, en la que muchas de las víctimas están obligadas a prostituirse o la violencia, de la cual la mayoría de las prostitutas son víctimas.

Existen variedad de opiniones sobre si la prostitución debería ser abolida o bien legalizada, y que así sea considerada como una profesión legitima.

La historia nos ha enseñado que la prostitución es imposible de erradicar. Así que teniendo en esto cuenta, ¿por qué no debería el Estado velar por los derechos de las prostitutas?, ¿por qué no considerar la prostitución como un oficio, en el que al igual que en los demás, sus trabajadoras contaran con derechos?

No niego que en un mundo ideal, lo deseado sería que no existiera la necesidad de que dicho oficio fuera llevado a cabo, pero partiendo de la base de que es muy improbable que la prostitución deje de existir algún día, ¿no sería mas justo que las prostitutas contaran con derechos básicos como gozar de cobertura social o contar con una adecuada política de seguridad e higiene?

La prostitución puede ser no deseada, de hecho la mayoría de las prostitutas no han elegido este trabajo, sino que se han visto “obligadas” a ejercerlo habitualmente por necesidades económicas, pero prohibirla no haría que desapareciera, sino que empeoraría la situación, ya que empujaría a las prostitutas a ejercer esta actividad clandestinamente en condiciones que podrían poner en peligro no solo su dignidad como personas, sino hasta incluso sus propias vidas.

 

Ariadna Estévez (1ºB):

La prostitución es la práctica de mantener relaciones sexuales a cambio de una compensación económica. La prostitución es ejercida mayoritariamente por mujeres y niñas, mientras que los clientes son mayoritariamente hombres. El 80% de esas mujeres que se prostituyen, lo hacen involuntariamente , mediante la trata de blancas, mafias… o por necesidad económica ya sean mujeres que necesitan el dinero para mantener a su familia y se ven obligadas a ejercer o transexuales que por su condición no encuentran trabajo y nuevamente se ven forzados a realizar esta práctica por su situación económica.

La prostitución debería ser ilegalizada, ya que dado el porcentaje tan elevado de tráfico de personas que conlleva esta práctica , lo que se conseguiría legalizándola es dar rienda suelta a todas esas personas que se lucran a costa del cuerpo de estas mujeres y que aparte les proporcionan malos tratos, vejaciones, no disponer de unas condiciones de calidad en su puesto de trabajo…

Esta práctica supone una degradación para la figura de la mujer ya que se las trata como objetos materiales para utilizar su cuerpo , los clientes se creen con el poder sobre la prostituta ya que como han pagado por ello sienten que tienen el control como si se tratara de un objeto y no de una persona, por consiguiente se desprestigia el nombre de la mujer en general como si a todas se nos pudiera pagar a cambio de unos servicios con nuestro cuerpo.

Las consecuencias que acarrearía la legalización de la prostitución serían tales como vivir en un mundo en el que la gente con dinero tenga el poder de utilizar a las personas que necesitan ese dinero a cambio de su cuerpo lo que sería una situación muy cruel y degradante para las personas.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*