Disertación sobre la violencia de género

Por Kelly Johana Tutistar Ruiz 4ºA ESO (Materia de Filosofía):
 

Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad de los hombres sobre las mujeres que tiene o puede tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad.

Esto puede surgir por haber vivido una infancia y adolescencia dentro de una familia donde se insultaban y el padre era agresivo, o también por el alcoholismo y drogadicción. En otros casos pueden ser que el agresor menosprecie la opinión, sentimientos y necesidades de la víctima. Por lo general considera a la mujer como un ser inferior, un objeto de su posesión destinado a proporcionarle placer. Por considerarla de su propiedad cree poderla tratar a su gusto y capricho, y hacer con ella lo que le venga en gana, maltratándola e incluso en los casos más extremos llegando a matarla.

 

 

Cabe destacar que el perfil del hombre agresor tiene dos posibilidades bien diferenciadas. La que desarrolla en público, generalmente afable y amistosa, y la que muestra en privado. No se considera agresor y minimiza el problema e incluso transfiere la culpa a la mujer de sus brotes violentos.

Por lo tanto, las mujeres agredidas pueden padecer el síndrome de estrés postraumático, característico en las personas traumatizadas. Se caracteriza por la impotencia de la víctima sobre los abusos del agresor.

Para salir de esta terrible situación la víctima tiene que ser más fuerte que el agresor, coger las riendas de su vida y hacerse saber que no por ser mujer somos seres inferiores y valemos menos. No tener miedo a denunciarle ante las autoridades y demostrar valentía. Sin embargo, muchas mujeres se ven cohibidas por las amenazas de su agresor, por lo cual temen plantarle cara.

Considero que debería haber igualdad, que nunca debería un sexo predominar sobre el otro. Deberíamos centrarnos en una cultura pacífica, donde los problemas se resuelvan hablando sin recurrir a la violencia y en donde todos tengamos los mismos derechos.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*