Disertación sobre “La independencia de Cataluña”

Joel Lopez Santana (4ºA), para la materia de Filosofía:

 

¿Cataluña tiene derecho a la independencia o no?

Durante el pasado mes de octubre hubo un calvario en Cataluña sobre la independencia, liderado por Carles Puigdemont en el que prometía un referéndum para dejar de formar parte de España. En este caso hacía unas elecciones en dicha región para conocer la opinión del pueblo, aquí creo que ya comete el primer error, ya que, el referéndum debe ser nacional, es decir, todas las comunidades autónomas deben votar para tomar esa decisión. Destacan algunos aspectos positivos:

– Contarán con un gobierno propio con soberanía plena, los catalanes tendrán más capacidad para decidir sobre sus propios asuntos y las políticas estarán más ajustadas a las necesidades del pueblo catalán.

– La independencia permitirá preservar la cultura catalana, de acuerdo a ciertas corrientes que históricamente creen que ha sido menospreciada.

– El estado catalán poseería soberanía fiscal para recaudar la totalidad de impuestos, para administrarlos o invertirlos enteramente basados en sus propios criterios. También tienen un déficit fiscal, puesto que dedican parte de su recaudación financiera a comunidades más pobres como Extremadura.

Por otro lado, las opiniones en contra expresan lo siguiente:

– Tendrían que asumir mayores gastos en servicios como Hacienda, diplomacia, defensa o seguridad entre otros.

– Con la independencia quedará fuera de la Unión Europea, perdería toda la potestad y posibilidad de emitir euros, viéndose obligada a comprarlos o crear una moneda propia. Además debería asumir una deuda de 142.754 millones de euros

– Muchas multinacionales cambiarían su domicilio social hacia esa misma zona Euro en busca de la confianza y seguridad. Esto afectaría al nivel de empleo. Por otra parte dejaría de entrar dinero e impuestos de dichas empresas y entidades financieras.

En conclusión, deberían de hacerlo de forma legal pero no es posible, según lo que dice la constitución española y si fuera posible, sería asumiendo todas las consecuencias y leyes que caerían sobre esta región.

 

Resultado de imagen de independencia cataluña

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*