Disertación sobre “El lenguaje sexista”

Por Leyva María Santana Suárez (2ºESO). Materia de Valores Éticos.

 

Lamentablemente decimos diariamente algo con el lenguaje sexista, no intencionadamente si no por la sociedad que nos rodea, pero no es una excusa para seguir haciéndolo debemos ver lo que hacemos o decimos mal e intentar repararlo.

Hay que tener en cuenta qué es lo que hace el lenguaje sexista, lo que hace es interponer el género masculino como referencia y poniendo el género femenino por debajo de ellos ya que no lo incluyen.

Para tener mayor conocimiento de qué es un lenguaje sexista tenemos que tener en cuenta los mayores campos de este lenguaje.

Eso se ve cuando algunos centros escolares te entregan un boletín y aparecen: los alumnos, los padres, etc… sin poner al género femenino.

Resultado de imagen de lenguaje sexista

Pero no solo en los centros escolares también en los parlamentos o los partidos políticos se usa este lenguaje porque antiguamente no había mujeres en los partidos pero ahora las hay y se debe y se tiene que usar para respetar la igualdad entre los dos géneros.

Ejemplo: (yo soy una alumna y tengo el mismo conocimiento y mismo derecho aparecer en un boletín y que no me nombren en general en una forma masculina)(los alumnos…) en vez de poner las/os alumnas/os o lo contrario los/as alumnos/as.

Por último cabe destacar la lucha de las mujeres para tener igualdad entre hombre y mujeres y que todos los centros educativos, parlamentos, partidos políticos e incluso nuestra forma de hablar y nuestra forma de expresarnos cambien ese lenguaje sexista a un lenguaje inclusivo no sexista y poder continuar mejorando el mundo siendo legalmente iguales.

Bajo mi punto de vista debemos tomarnos este tema realmente en serio ya que nos lo tomamos a la ligera porque si queremos un mundo con respeto y igualdad entre nosotros debemos actuar ante las pequeñas cosas, porque las pequeñas cosas nos hacen muy grandes.

 

Para más información sobre el tema, pincha en los siguientes enlaces de la Biblioteca de CC. SS. la ULPGC:

La desigualdad de género en el mundo en 2017

La desigualdad de género en el mundo en 2016

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*