Disertación LA VIDA ONLINE

MEDINA, DÍAZ, ANDREA.

FILOSOFÍA

I.E.S EL CALERO

BACHILLERATO

Las nuevas generaciones hacen un uso adecuado de las nuevas tecnologías?

Recientemente se ha publicado un artículo en la revista Chronicle of Higher Education, sobre el caso de una adolescente que enviaba una media de 3000 mensajes de texto al mes, esto significa que enviaba cien mensajes diarios, es decir uno cada diez minutos.

Dicho de otro modo nunca estaba más de diez minutos consigo misma, sola, en sus pensamientos, sueños, preocupaciones y esperanzas. Esto, cómo esta influyendo a la sociedad de hoy día?

Los dispositivos que utilizamos para enviar y recibir mensajes no son las únicas herramientas que tenemos para chatear. Según el profesor Jonathan Zimmerman, de la Universidad de Nueva York, un número elevado de adolescentes estadounidenses utilizan otros sitios web como Facebook o MySpace, en donde pasan todo su tiempo libre chateando. Por tanto, para él, estos sitios web son nuevas drogas muy potentes a las que los adolescentes están siendo cada vez más adictos. Por ello cuando los padres o profesores les bloquean las conexiones a internet, estos sufren algo parecido al síndrome de abstinencia que sufre la gente adicta a las drogas. Observo esto como algo llevado al extremo, debido a que hoy en día dependemos cien por cien de estos aparatos tecnológicos y sin ellos no somos nadie, y nos sentimos muy solos, al igual que dejamos de socializarnos por el mal uso de estos.

Por tanto el problema radica en el miedo que sentimos a la posibilidad de quedarnos solos, la cual resulta espantosa. Hay múltiples razones por la que podríamos definir la soledad como algo espantoso y terrorífico pero sería a su vez muy injusto culpar solamente a la electrónica de lo que sucede a la gente nacida en la era tecnológica. Muchas veces se dice que las nuevas generaciones ya nacen sabiendo como funcionan las nuevas tecnologías y aparatos tecnológicos, por lo complicado que a las últimas generaciones les resulta aprender a usarlas. Por esto no se nos debe culpar.

 

Desde el invento y venta de los primeros dispositivos móviles, como el Walkman, que permitían oír el mundo exterior donde y cuando quisieran y prometían al cliente que `nunca jamás volverá a estar solo´. Ellos sabían que este eslogan publicitario atraería muchas ventas. Sabían que ahí afuera habían muchas personas que se sentían solas y detestaban ese sentimiento de amargura. A medida que pasaba el tiempo, en los comedores de los hogares fueron sustituyendo las chimeneas por televisores y cuando no tenían la posibilidad de pasar el rato sumergidos en la tecnología no sabían como llenar esas horas y días. El ruido que estos dispositivos llenaban el inmenso vacío que dejaba la falta de compañía. Cuanto más se hundían los usuarios en este vacío, más complicado era volver a los medios anteriores a la tecnología, como la imaginación para escapar de el.

A causa de estos problemas que surgieron desde el inicio de los nuevos inventos de la electrónica ha tenido su respectiva consecuencia, que es a la que nos enfrentamos hoy en día. Ya no podemos salir de nuestras casas sin nuestros móviles, que pasamos horas y horas delante de simples pantallas, del ordenador, la tablet, la televisión, los teléfonos … y esto seguirá teniendo una repercusión a escalas mayores con el paso del tiempo.

Muchos estarán a favor o en contra sobre la utilización de todos estos nuevos gadgets.

Pero lo que si que es verdad, es que tarde o temprano nos invadirá, si es que no lo estamos ya. Porque igual que traen todos su aspectos positivos, como es la mejora de calidad de vida, poder compartir cualquier cosa al instante , o consultar una duda en google. También traen sus aspectos negativos, que abundan sobre los positivos. Que son el sobre consumo, querer por avaricia y no por necesidad, las enfermedades como la epilepsia, perdida de audición, enfermedades oculares, y también llevan a la mala alimentación que causa el estar sentados, comiendo, conectados horas y horas sin descanso, entre otras. Por tanto debemos vigilar de cerca la manera en la que le damos uso a la tecnología para que sea la adecuada, con unos limites y con las responsabilidades que conllevan.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*