Descubrimiento “estelar”

Alumnos de 2ºESO del I.E.S El Calero descubren dos parejas de estrellas variables junto a su profesor de matemáticas.

Carlos Morales Socorro, profesor de matemáticas, ha ayudado a sus alumnos a realizar este hecho astronómico.

Tras un proceso de resolución de álgebra e informática, estos alumnos han conseguido obtener los datos suficientes para registrar las dos parejas de estrellas en la NSVS hasta conseguir el certificado.

Se dice que estos alumnos se han convertido en los más jóvenes del mundo en lograr este tipo de descubrimiento, algo que han conseguido a través de un proyecto de educación formal. Para ello, han debido seguir un proceso.

Varios alumnos asistieron a una visita de noche al observatorio de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria y pudieron observar dichas estrellas. A parte de esto, analizaron las estrellas con los telescopios del Teide y Hawaii a través de internet.

A continuación, con el Fotodif, un programa que mide la luz de cada estrella mediante fotos, hicieron un análisis de éstas. Los datos se enviaron a la AAVSO (organización que recoge, evalúa y publica las observaciones de estrellas variables manteniendo una base de datos internacional utilizada tanto por astrónomos profesionales como aficionados).

Después de todo este proyecto, una alumna de 2ºA y un alumno de 2ºB fueron entrevistados por dos periodistas del programa “Canarias Hoy” emitido en el canal “Televisión Canaria”. Se puede decir que estos niños han pasado a la historia de la astronomía gracias a este hecho. Además, a varios alumnos les parece haber gustado la experiencia, y se han propuesto seguir con la afición de la astronomía, hasta el punto de querer dedicarse a ello en un futuro.

https://youtu.be/k2VYf_byTCA

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*