Debate “Iguales y diferentes”

El género no binario

por Cristian Betancor Suárez (2º bachillerato)

Mujer y hombre son los dos géneros reconocidos socialmente en todo el mundo, pero en la comunidad LGBTQ* y en el transfeminismo se habla del género no binario, ¿pero existe realmente?

El género no binario o genderqueer es un término que designa a las identidades de género que no se encuentra en los espectros de los géneros binarios, sino en el abanico que hay entre lo masculino y femenino. En este espectro se encuentran las personas agénero (sin género), bigénero (se siente de los dos géneros a la vez), género fluido (su género varía de hombre a mujer), y otras identidades como demichico/a, etc…

Al ser un término relativamente nuevo, hay mucho desconocimiento y hay personas que niegan la identidad de los no binarios con argumentos como “Si naces con vulva eres mujer y si naces con pene eres hombre”, personas que simplemente no creen que haya más de dos géneros porque les parece absurdo o personas religiosas que piensan que detrás se encuentra el Diablo detrás de la ideología de género (ideología sin base científica y bastante criticada que defiende de que el hombre y la mujer son iguales, que se puede elegir si ser hombre o mujer y que la biología no tiene nada que ver con el género), etc…

Sin embargo, nuestro sexo biológico no siempre coincide con nuestra identidad sexual, como es el caso de las personas trans*, que hacen una transición para sentirse más a gusto con ellos mismos, y esto es debido a que el cerebro se sexa antes que los genitales durante el embarazo, y en algunas ocasiones puede no haber concordancia. Por otra parte, respecto si existen o no más géneros aparte de hombre o mujer exclusivamente, Vitit Muntarbhorn, un abogado tailandés de 64 años y Defensor Global LGBT, ha realizado una amplia investigación y ha concluido que existen hasta 112 géneros, reconocidos por la ONU, aunque no estamos del todo de acuerdo con esta lista por motivos que comentaremos más adelante. En España sólo se reconocen 37 y en otros países el número también varía.

La existencia de tantos géneros puede causar confusión, e incluso algunos de ellos pueden parecer absurdos, como el astralgénero, un género que se siente conectado al espacio, o el anxigénero, un género que se ve afectado por la ansiedad. Por eso en las redes sociales han criticado la existencia de tantos géneros dentro de la comunidad LGBT, porque hace que el género no binario sea menos visibilizado y menos respetado.

Por ello, creemos que el no binarismo debería ser más visibilizado de forma seria, excluyendo los géneros que van más alla de identificarse con hombre o mujer, o sus variantes, o con ninguno de los dos, de la lista de la ONU porque cada vez son más las personas de este colectivo que “salen del armario” y no son comprendidas ni tenidas en cuenta por la falta de información.

 

 

1 Comentario

  1. Seria más razonable decir que no existen los géneros?, transgenereoos,transexuales, masculino,femenino,sin genero definido.
    A que genero respondemos, al que nos gusta, al que poseemos físicamente o mentalmente?
    El artículo me ha encantado, porque al final nos dice que no somos quienes para encasillar a nadie, ni dejar que nos encasillen.
    Felicidades sinceramente.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*