Crónicas del alumnado sobre la visita de José Naranjo

Samuel Suárez Acosta (1ºB Bachillerato):

El día 3 de Octubre de 2017, el periodista teldense José Naranjo acudió al I.E.S. El Calero para dar una charla sobre la emigración africana a Europa (sobre todo a Canarias hace unos años). Lleva ya más de 15 años viviendo en África, tras haber estudiado e informado el caso desde entonces.

La charla duró algo menos de una hora, en la que hizo un introducción sobre los problemas de África que llevaban a la gente a querer marcharse, en busca de un futuro mejor a pesar de jugarse la vida en ello.

Él contó que los problemas básicamente son: las guerras que hay en el continente, los regímenes dictatoriales y gobiernos corruptos que “regalan” las fuentes de riqueza del país a multinacionales extranjeras, lo que dificulta el enriquecimiento del país, o la venta de tierras para el cultivo. Hay pocos médicos (contaba que había un médico por cada 50.000 habitantes) por ello hay enfermedades y epidemias que se propagan rápidamente también en parte por la pobre alimentación.

Por último, trató de hacernos cambiar nuestra visión de pobreza que hay en el continente africano, contándonos que en África no solo hay miseria si no que hay países urbanizados y otro en proceso, que está saliendo gente joven que puede cambiar la situación en parte gracias a la inversión de algunos países en educación (algo que José Naranjo piensa que es clave para hacer progresar África).

 

Sara Báez (1ºB Bachillerato):

El pasado martes 3 de octubre, nuestro centro, IES El Calero, tuvo el privilegio de contar con la visita de José Naranjo, periodista teldense especializado en el fenómeno de inmigración africana hacia España y Europa.

El licenciado en periodismo impartió una charla interactiva en la que hizo gran referencia a la situación actual del continente africano, destacando la pobreza y miseria de esta región, y señalando a su vez la gran importancia de la educación como base de progreso. Con esto logró que llegara a nosotros, el alumnado, un mensaje de concienciación que nos ha hecho entender un poco mejor el por qué de dicha inmigración, la cual, de hecho, es uno de los mayores problemas sociales en la actualidad.

Como oyente del discurso de José Naranjo, me gustaría transmitir mi reconocimiento y gratitud al periodista. Considero que es este el tipo de mensaje que ayuda a los jóvenes a crecer no solo como estudiantes, sino como personas, lo que es aun mas importante.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*