Críticas más habituales al psicoanálisis

Trabajo realizado por los alumnos Aday Barrios Santana, Zenaida Tejera Simón Tejera, Helen Martín Bautista y Cunshu Ji, de 2ºB bachillerato para la materia de Psicología:

 

¿Qué es el psicoanálisis?

El psicoanálisis se define como un conjunto de teorías psicológicas y técnicas terapéuticas que tienen su origen en el trabajo y las teorías de Sigmund Freud. La idea central en el centro del psicoanálisis es la creencia de que todas las personas poseen pensamientos, sentimientos, deseos y recuerdos inconscientes. Según el psicoanálisis, las personas son capaces de experimentar la catarsis y profundizar en su estado de ánimo actual.

Catarsis es una palabra griega que se refiere a un proceso de purificación y es usada en psicología para explicar el proceso de liberación de las emociones negativas.

 

Breve historia del psicoanálisis

Como todos sabemos, Sigmund Freud fue el fundador del psicoanálisis y el enfoque psicodinámico de la psicología.

Esta escuela de pensamiento hizo hincapié en la influencia de la mente inconsciente en el comportamiento. Freud creía que la mente humana se compone de tres elementos: el ello, el yo y el superyó.

 

Principales puntos flojos o inconvenientes del psicoanálisis

Muchos de los conceptos propuestos por los teóricos del psicoanálisis son difíciles de medir y cuantificar.

La mayor parte de las ideas de Freud se basaron en estudios de casos y observaciones clínicas en lugar de la investigación empírica, científica.

Las teorías de Freud exageran la influencia de las experiencias de la niñez, el sexo y la mente inconsciente.

 

La controvertida cuestión de la cientificidad o de la objetividad

El psicoanálisis ha perdido prestigio en círculos académicos en las últimas décadas, de forma silenciosa pero inexorable. Las teorías psicoanalíticas preconizadas por Freud y sus seguidores han tenido una enorme difusión y mantienen un notable grado de credibilidad en amplios sectores, aparte de que siguen siendo la base de una forma lucrativa de ejercicio profesional. Dejando aparte el hecho de que algunos pacientes se hayan podido  beneficiar de las terapias derivadas, es importante destacar que el psicoanálisis NO es ciencia. Sencillamente, porque ignora las  principales premisas de la ciencia:

1) las hipótesis hay que contrastarlas experimentalmente.

2) una hipótesis sólo vale el peso de la evidencia experimental a su favor.

3) las hipótesis que no son contrastables no valen para nada.

Para empezar, las teorías psicoanalíticas no son el resultado de una investigación sistemática sino que fueron simplemente inventadas por Freud y sus seguidores a partir de las conversaciones mantenidas con sus pacientes. En sus 110 años de historia, el psicoanálisis no ha puesto en marcha ningún laboratorio de investigación experimental.

Las dos principales herramientas del psicoanálisis son la “interpretación de los sueños” y la “libre asociación”. Ninguna de las dos tiene la menor validez científica, dado que resulta imposible comprobar si las interpretaciones (suministradas por el psicoanalista) son ciertas o no.

 

 

Otras ramas del psicoanálisis: Carl Jung

¿Quién es Carl Jung?

Fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica. La regla de la asociación libre hizo que Carl Jung se interesara en los trabajos de Freud y se convirtió en su colaborador, en una época en que los médicos no querían saber mucho sobre el psicoanálisis, porque lo consideraban no científico. Jung presentó a Freud un trabajo sobre la demencia precoz, que luego se llamó esquizofrenia. También mantuvieron una relación profesional.

 

Semejanzas y diferencias respecto a las teorías de Freud.

Diferencias:

Freud enfatiza la superioridad de los instintos sexuales y afirma que el desarrollo se moldea en la infancia. En cambio, Jung enfatiza las cualidades racionales y espirituales de las personas y asegura que el desarrollo sólo alcanza su realización durante la madurez media.

Freud pensaba que toda neurosis era mala y debía erradicarse como si se tratase de una enfermedad infecciosa. A diferencia de Jung, que pensaba que las neurosis no son necesariamente malas, sino que son una oportunidad de lograr una mejor experiencia de la vida.

Para Freud el inconsciente era el que poseía las pulsiones más primitivas y reprimidas del ser humano movilizadas por una energía llamada libido. Para Jung el inconsciente era en donde estaba todo aquello que hace al hombre un ser creativo y en búsqueda de su autodesarrollo

Freud consideraba que la estructura psíquica de la persona se divide en consciente, preconsciente e inconsciente. Para Jung la estructura psíquica de la personalidad se divide en consciente e inconsciente colectivo.

Jung rechazó la posición extrema de Freud respecto al aspecto sexual.

Jung inventó la posición del inconsciente colectivo, que es como nuestra “herencia psíquica”. Es el reservorio de nuestra experiencia como especie, un tipo de esquemas mentales con el que todos nacemos y compartimos.

Freud sostenía que el inconsciente es individual, es decir, propio de cada uno. Por supuesto que está formado por todos los efectos de las relaciones que una persona ha tenido desde su nacimiento con otras personas. Pero el sujeto escoge qué aceptar o no de los otros. No hay ningún arquetipo universal que esté obligado a aceptar de forma absoluta.

Semejanzas:

– Para Freud y Jung las causas de la conducta y la actividad consciente son principalmente internos.

-Para Freud y Jung las etapas de desarrollo del individuo son la base para su formación y en ciertos casos, la base para el descubrimiento de los problemas en su madurez.

Las críticas de Jung a Freud.

La crítica general que Jung hace a Freud está en relación a la excesiva importancia que el segundo le da a la sexualidad en la evolución psíquica del ser humano desde el nacimiento hasta la madurez. Mientras para Freud, el bebé que chupa del pecho de la madre experimenta una especie de acto sexual, para Jung aquello es comparable al acto de comer en un adulto.

Jung busca los orígenes de las distintas enfermedades psicológicas y psiquiátricas, lo hace bajo la influencia de su propia evolución personal más orientada a los intangibles del hecho humano.

Freud considera que esa posición es el resultado de una sexualidad reprimida, el origen primero de los conflictos psicológicos y psiquiátricos es de carácter tangible, de carácter material, es decir, biológico. Por eso el sexo, muy asociado a los procesos químicos humanos tiene tanta importancia en Freud.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*