I JORNADAS DE INSERCIÓN LABORAL DEL IES EL CALERO

Santiago Perandones Marrero

Jefe del departamento Didáctico de Formación y Orientación Laboral

 

A PROPÓSITO DE LAS I JORNADAS DE INSERCIÓN LABORAL DEL IES EL CALERO

El 13 de diciembre de 2019 se desarrollaron las I JORNADAS DE INSERCIÓN LABORAL del IES EL CALERO lo que tuvo lugar en el Centro del Profesorado de Telde. Pretendían ser un espacio de reflexión que aproximara esta Comunidad educativa a algunas de las claves, presentes y futuras, del mercado laboral y de la inserción profesional en un contexto y entornos, globalizados y en continuo cambio y transformación, esto es, en entornos VUCA, acrónimo anglosajón de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. En esta nueva realidad, el conocimiento, la formación continua, el esfuerzo y la ética se revelan como determinantes del éxito personal y profesional. A tal fin, el alumnado de FP del IES EL CALERO tuvo la oportunidad de conocer el diagnóstico del tejido empresarial del municipio de Telde realizado por el profesor de la ULPGC. D. Javier Hernández que, bajo el título “Qué demandan los empresari@s de Telde. Conclusiones del estudio Rastreadores de Empleo del Municipio de Telde”, concluía la alta diversificación de la economía teldense así como la estabilidad de las plantillas (86% es personal fijo).

Pero también señalaba el bajo nivel de emprendimiento joven (solo 10.68% son menores de 30 años) así como la importancia de “SOFT SKILLS” a la hora de encontrar trabajo. En tal sentido, destacaba la adquisición de destrezas tales como la conciencia y el compromiso para con las organizaciones o las habilidades y competencias comunicativas. De igual modo, destacaba la importancia de la experiencia previa y la formación específica como elementos demandados por las organizaciones en la medida en que “las empresas no tienen tiempo para formar”. Concluía reivindicando la necesidad de salir de la zona de confort, esto es, aun estando mal, no hacemos nada por cambiar al tiempo que postulaba por la formula del emprendimiento, “H2A”, esto es, HUMILDAD, HONESTIDAD Y ACTITUD. Y es que, tal como apuntaba el fundador y director de El patio de Ele, La escuela de Ele y Celebra con Ele”, D. Eleazar Ortega en su conferencia, “Ser joven y emprender es posible”, tener sueños e ilusiones, marcándose objetivos y siempre poniendo pasión en lo que se hace, a pesar del miedo, es determinante para la empleabilidad.

En tal sentido, animaba a probar y equivocarse como oportunidad para crecer. Y se crece “no diciendo no a ninguna experiencia”, trabajando duro y luchando cada día, dando el 100% desde la constancia. Afirmaba que todos somos emprendedores aunque no todos creamos una empresa. De esta forma, considera que la ambición es una buena palabra porque permite luchar por algo mejor… a pesar del miedo y la incertidumbre derivada de, tal como titulaba su intervención D. Francisco Reyes García, Director Gerente FYDE Cajacanarias, “… . un mundo en cambio permanente”. Así, consideraba que la 4ª revolución industrial en entornos VUCA en el que estamos inmersos, conlleva, como principales retos: A) la TRANSFORMACIÓN DIGITAL que, según el World Economic Foro, supondrá en una década la desaparición de 75 millones de empleos y la generación, por el contrario, de 133 millones de empleo con un saldo, por tanto, positivo; B) las personas como motor de cambio de las organizaciones o people centricity cuyas competencias clave serían la inteligencia emocional, empatizar, la resolución de problemas complejos, la creatividad en la toma de decisiones, la orientación al servicio y la negociación; C) el emprendimiento e innovación de tal forma que, afirmaba, “si vas a fracasar, fracasa lo antes posible y lo más barato posible”; y, finalmente, D), la conexión empresa y sistema educativo. Tayri González Martín, en su conferencia “Comunícate bien para hacerte entender mejor”, incidía en la importancia de la postura corporal que adoptemos en una entrevista de trabajo porque cambia, incluso, la voz así como nuestro estado de ánimo. Finalmente, el Dr. González Hernández, profesor titular ULPGC, dpto.

Análisis Económico Aplicado, destacaba a efectos de empleabilidad, la importancia del bien común y la ética lo que exige tener criterio propio. Más aún cuando somos sujetos económicos en cuanto consumidores, lo cual parte de decisiones personales y, en definitiva, del análisis crítico de cada individuo, frente a la ignorancia y la codicia. Las jornadas finalizaron con una mesa redonda con intervención e interacción del alumnado. En definitiva, la calidad de los ponentes y sus intervenciones se revelan como un reto para unas próximas II Jornadas de Inserción Laboral.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*