Los valores en el cine

Valores en los medios cinematográficos

Alicia Guerra Ramos. 1 Bachillerato C.

 

Es un hecho la preocupación que tienen las familias acerca de la falta de valores humanitarios en sus miembros más jóvenes en estos tiempos. Hay varios bandos o ideas que intentan justificar esto; culpa de los familiares (padres), cine y programas de televisión (tanto en contra como a favor), tecnologías, etc.

Sobre los medios cinematográficos, podemos decir que uno de los contras más importantes es la violencia divertida (sobre todo en dibujos). Dibujos como “Los Simpson” en los que los niños o jóvenes ven la violencia como una diversión y acaban fomentándola. También podría haber una confusión de valores. El ejemplo claro de este se ve en la productora Disney; antes estaba el típico príncipe valiente que tiene que rescatar a una princesa sumisa, películas que se les suele poner a los niños pequeños mientras que luego se les pone (por ejemplo) “Mulán”, una princesa asiática valiente e independiente que rompe todos los estereotipos de la princesa tradicional.

Aquí se crea un sentimiento de confusión importante en los más pequeños sobre qué es lo ideal. Sobre los jóvenes, los amantes del cine romántico y uno de los géneros más influyentes nace en ciertas películas o series una relación toxica o machista. Esto suele verse en bastantes casos aunque no en todos.

Recalcar que todo depende de los proyectos audiovisuales que se les presente a cada niño y en qué situación. El medio cinematográfico sirve como un espejo de la realidad donde los niños pueden adentrarse en distintas culturas, tradiciones, e incluso ver lo justo e injusto que nos rodea. Este medio ha sido una gran ayuda en los centros docentes, sobretodo en la primaria y en la ESO (instituto) ya que fomenta la diversidad cultural, valores y presentan realidades de los que tenemos que ser conscientes (aclarar que depende todo del cortometraje o largometraje que se elija).

 

En los niños es un hecho que este medio de entretenim

iento sirve como un “mecanismo educativo”. Poniéndonos en la piel de un niño, escuchando continuamente qué se debe o no hacer y qué está bien o incorrecto les parece aburrido y no prestan la atención suficiente, a lo que en una película no se dan cuenta de que están siendo educados y reciben toda aquella información. A esto le sumamos el desarrollo de la creatividad, imaginación y un método de en cierto modo poder ver qué te gusta, apasiona, o al contrario, de lo que no te gusta, provocando una independencia interior.

El cine, o el llamado séptimo arte se puede decir que es un creador de belleza en el que despierta sentimientos a la persona. Tanto un corto o un largometraje es aquella visión del director de la que quiere plasmar y transmitir a los demás, tanto sea historias basadas en hechos reales, visión de un tema específico, etc. Subrayar que se puede ver aquello que no se ve a simple vista y nos podemos concienciar de ello haciendo el mundo un poco mejor.

 

 

1 Comentario

  1. Me ha hecho pensar mucho, y veo que al final sustituimos momento familiares con ver la tele cada uno en su cuarto..Que gran fallo!
    Lo voy a corregir, y controlar mas lo que vemos, y en familia para luego comentarla juntos.
    Gracias, porque no vi lo peligroso de estar viendo cierto tipo de programas ,pelos por separado.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*